México no puede seguir normalizando la corrupción: Sistema Nacional

Sistemas Nacional Anticorrupción junto a las representaciones estatales
Foto: Cortesía

El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Estado de Chiapas se sumó al llamado del Sistema Nacional Anticorrupción respecto al pronunciamiento en la que se afirma: “México no puede seguir normalizando la corrupción”.

El Sistema Nacional insistió en su trabajo hacia la prevención, sanción y protección a denunciantes, ya que la transparencia no es una opción sino una obligación.

Dicha instancia, expresó su compromiso contra la corrupción y acciones coordinadas en el Sistema Nacional y los Estatales esto ante el Índice de Percepción de la Corrupción.

Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2024 (IPC) publicados por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, señalan que México obtuvo una calificación de 26 puntos sobre 100, posicionándose en el lugar 140 de 180 países evaluados y como el país con mayor percepción de corrupción dentro de la OCDE y el G20, solo por encima de Rusia.

Estos resultados, impulsan a los Comités de Participación Ciudadana y Comités de Participación Social de los Sistemas Anticorrupción, tanto Nacional como Locales, a ratificar su compromiso contra los actos de corrupción y fortalecen nuestra convicción de que sólo mediante un Plan de Trabajo Nacional Colaborativo.

Dicho plan está centrado en la participación ciudadana y en desarrollar una cultura de la integridad, profundizando la transparencia proactiva y la rendición de cuentas con evaluación institucional y pública, enfocado en atender los factores críticos como la impunidad, la debilidad en la aplicación de sanciones y la influencia del crimen organizado en los actores públicos y privados, dentro del ámbito de nuestras atribuciones.

El desafío impulsa al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA a establecer las siguientes cuatro prioridades del plan de trabajo para prevenir y combatir los actos de corrupción públicos y privados, en seguimiento a los ejes de Buen Gobierno y Anticorrupción y sus pilares del Gobierno Federal: cero impunidad y atención a las Victimas; profesionalización de la administración pública; prevención de la corrupción mediante programas de ética e integridad y fomento y gestión de la denuncia.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.