Desde la frontera sur de México inicia retorno de migrantes a Venezuela. Agentes del INM les ofrecieron volver en “vuelos humanitarios”
Decenas de migrantes se reunieron desde la noche del pasado martes y durante las primeras horas de este miércoles, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en la capital de Chiapas, para partir a la Ciudad de México y de ahí a Venezuela.
Zulay Rodríguez tiene 21 años, los recientes nueve meses de su vida se la ha pasado migrando. Salió de Venezuela en junio de 2024, recorrió seis países hasta llegar a México. Cruzó la frontera, pero no pudo avanzar más allá de Chiapas.
En este lugar permaneció seis meses intentando obtener una cita para entrar a Estados Unidos de manera legal, pero con la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, está posibilidad quedo rota. Ahora, casi dos meses después, decidió retornar a su país.
Afuera de la Estación Migratoria del INM, ubicada en la capital de Chiapas, desde las ocho de la noche empezaron a llegar migrantes, sobre todo jóvenes. Agentes migratorios les ofrecieron retornarlos a su país de origen.
A gentes del INM al llegado en días recientes al lugar donde migrantes de Venezuela pernoctan, muchos debajo de puente peatonales. Les han ofrecido regresarlos a Venezuela en “vuelos humanitarios”. “Nosotros ya veníamos pensando cómo regresar no a Venezuela, sino volver para abajo y quedarnos en Costa Rica, ese es el único país donde nos han tratado bien”, explica el venezolano.
Él y algunos de su grupo de amigos dicen que volverán a su país, esperarán ahí un tiempo, y volverán a intentar el viaje al norte. “Vamos a ver si se abre la posibilidad de entrar a Estados Unidos, ahora lo vemos muy difícil; y si no, pues a Costa Rica, ya Dios nos guiará en el camino” dice mientras se anota en una lista que entregaron a agentes del INM, con el nombre de quienes desean retornar.
A la estación migratoria llegaron poco más de medio centenar; sin embargo, por ahora, solo partieron dos vehículos oficiales con alrededor de 30 personas.
“Nos iban a llevar a un refugio y nos iban a dar la comida, todo y de aquí del refugio nos iban a llevar mañana hasta aquí otra vez y después a las 12:30 de la tarde, Íbamos a salir para Ciudad de México y de Ciudad de México a Venezuela, Caracas”, explicó una mujer llamada Gabriela antes de entrar a la estación migratoria para subir al vehículo.
Ella partió sola, el grupo de amigos y familiares con los que se acompañó durante su viaje, la fue a dejar a la Estación Migratoria. Bromearon, le dijeron que le iban a enviar dólares cuando llegaran a Estados Unidos.
Ellos, por ahora, persistirán en su intento para ese país, “ya estamos muy cerca, ya estamos muy cerca. No queremos volvernos pa´ atrás”, dijo uno de ellos.

No comments yet.