Afectados por grupo armado en Pantelhó, se manifiestan y piden elección de autoridades

Las y los asistentes, llegaron desde las 86 comunidades que conforman el municipio habitado en su mayoría por tseltales y tsotsiles. Foto: Cortesía.

“Hemos vivido con miedo, fuimos olvidados y controlados por un grupo de criminales. Por muchos años sufrimos por estar amenazados. Dejamos todo por el temor a perder la vida, a ser sometidos por los mismos. Es por ello que pedimos justicia”, dijo Catalina, una joven indígena, a nombre de cientos de tseltales y tsotsiles que se reunieron el pasado sábado en la cabecera municipal de Pantelhó, municipio ubicado en Los Altos de Chiapas.

Las y los asistentes, llegaron desde las 86 comunidades que conforman el municipio habitado en su mayoría por tseltales y tsotsiles, quienes acusaron al Congreso de Chiapas de imponer un Concejo de gobierno en el que hay integrantes y trabajadores del grupo “Los Herrera”, a quien ubican como un grupo del crimen organizado que opera con un brazo armado llamado “Ejercito Civil Indígena”.

“¡Queremos elección!”, “¡Queremos elección!”, demandaron ante autoridades del gobierno estatal, mientras agitaban banderines con leyendas como “Queremos Paz”, “Paz y Justicia para Pantelhó”.

“Ha corrido mucha sangre por malas decisiones de los anteriores gobiernos. Es momento de que podamos regresar a retomar nuestras actividades”, dijo Catalina, quien dijo que este grupo ha dejado en Pantelhó “más de 1,700 desplazados, amenazados, asesinados y los que están en calidad de desaparecidos. Pedimos que se escuche la voluntad del pueblo”. Ella fue la representante de las comunidades para dar el mensaje público en el evento al que el gobierno de Chiapas convocó, y que fue encabezado por el gobernador Eduardo Ramírez e integrantes de su gabinete.

“Hemos vivido con miedo, fuimos olvidados y controlados por un grupo de criminales. Por muchos años sufrimos por estar amenazados» dicen las y los habitantes. Foto: Cortesía.

En este municipio no se celebraron elecciones en junio de 2024, debido que continuaban los enfrentamientos armados entre el grupo de “Los Herrera” y el grupo de autodefensas “El Machete” que se formó como respuesta a la violencia criminal, así como asesinatos y desplazamiento forzado de personas. Según los pobladores, esta situación fue aprovechada por diputados del Congreso local para nombrar un Concejo municipal de gobierno donde una de las personas designadas es Rubén Herrera, integrante del grupo criminal.

Esto provocó la inconformidad de habitantes del lugar quienes, a pesar de haber interpuesto recursos legales contra el nombramiento del Concejo alegando que no fueron consultados y que hay personas vinculadas con el crimen en el mismo, no han logrado que sea destituido porque legalmente el Congreso tiene facultad para nombrar autoridades. Ahora, intentan por la vía política ser escuchados.

“Nos reunimos con representantes de Eduardo Ramírez y nos dijeron que el gobernador quería que, en este evento de hoy, se mostrará que la mayoría del pueblo no quiere al Concejo, que es del crimen. Por eso estamos aquí”, dijo uno de los agentes rurales de Pantelhó.

En el templete que el gobierno de Chiapas colocó en la plaza de Pantelhó, se extendió una lona blanca con la leyenda “Programa de Paz y Cultura para Chiapas”, una iniciativa que según las autoridades, “busca acercar a las instituciones al pueblo”.

En el evento, cientos de habitantes de las 86 comunidades abarrotaron la plaza del pueblo. En una esquina del lugar quedaron unas 50 personas quienes, según los opositores al Concejo, “son gente de los Herrera”. “Véanlos, son una minoría, no juntaron ni cien gentes porque no tienen. Eso que están ahí son gente que está por miedo, no porque quieran”, señalaron.

El acuerdo con el gobernador, según señalaron, fue que en el evento tomaran la palabra los representantes de las comunidades y los del Concejo de gobierno. En su turno, Juan Gómez Santis, quien funge como presidente del Concejo, al tomar la palabra recibió el rechiflo de las y los asistentes. Nervioso, en medio de los gritos de “¡Fuera! ¡Fuera!”, Gómez Santis, leyó un escrito, “hoy tenemos un gobierno que salió del pueblo (…) Chiapas no se equivocó, es el humanismo que transforma”, dijo en medio de alabanzas al gobernador y a la Presidenta de México.

Por su parte, el gobernador Eduardo Ramírez presentó a los integrantes de su gabinete, habló de que se reactivarían las clases en las escuelas, la atención en centros de salud, que habría mayor vigilancia de las fuerzas armadas. Sin embargo, no dio respuesta ni hizo alusión a la demanda de la población para que se lleve a cabo un proceso electoral municipal.

En Pantelhó en julio de 2021 se formó una organización de autodefensas llamados “El Machete”, para expulsar a “Los Herrera”. Foto: Cortesía.

Dijo que en otros municipios donde algunos sectores de la población estuvieron confrontados, “a ambos grupos les asistía la razón, pero también existía la cerrazón (…) la paz duradera significa despojarnos un poquito de nuestro orgullo, porque a veces lo más terminamos peleando, es nuestro orgullo”, les dijo.

Al final del evento, en entrevista, agentes rurales de las comunidades insistieron en su rechazo al Concejo no por orgullo, dijo “sino por justicia (…) Esas personas que están ahí [los integrantes del Concejo] no pueden ser autoridad, porque son los que nos matan, los que amenazan, los que siguen desplazando a las comunidades; son del grupo Herrera. No puede ser gobierno”, insistió.

En Pantelhó en julio de 2021 se formó una organización de autodefensas llamados “El Machete”, para expulsar a “Los Herrera” y denunciar los asesinatos, desplazamientos, desapariciones, el despojo de sus tierras, hecho que vivieron, dicen, durante más de 20 años en que este grupo tuvo el control del ayuntamiento. También denunciaron que en este periodo detonó en el municipio la trata de personas con fines de explotación sexual, la venta y consumo de droga, el tráfico de armas, entre otros delitos.

Por ello, para la población de este lugar, el regreso de este grupo al ayuntamiento, “es un retroceso que no vamos a permitir”, explicaron. “El pueblo de Pantelhó ha despertado y quiere justicia. Clama porque se nos haga justicia y que esto sea un simple mal recuerdo de la cual alguna vez vivimos».

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.