Señalados libres y recomendación rechazada, a seis años de la irrupción armada en Amatán
El Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI-CNPA) pidió a las autoridades castigue a los responsables de la desaparición y posterior asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, así como el reconocimiento y aceptación de la recomendación 39/2020/VG de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Esperamos un dialogo franco y abierto alejado de la práctica de la cerrazón de la administración anterior, pero que atienda de manera integral la necesidad de justicia y desarrollo en las comunidades de nuestra organización, expresó.
El Movimiento recordó lo ocurrido el pasado 17 de enero del 2019, cuando en la madrugada un grupo policiaco paramilitar irrumpió en un plantón que se realizaba en la cabecera municipal de Amatán, en la que fueron secuestrados, torturados y asesinados Jiménez Pablo y Santiago Gómez. Sin embargo, para la organización dicho caso vive en impunidad porque los presuntos asesinos principales, fueron liberados en marzo del año pasado, previo al proceso electoral.
Los hermanos Carpio Mayorga fueron liberados para integrarse a las elecciones y particularmente Manuel de Jesús fue candidato de un partido local a la alcaldía, mientras este grupo tal como lo hicieron muchos, se fortaleció y se ha incrustado en la estructura del gobierno estatal, manifestaron.
Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena gobernará de 2018-2021, sin embargo, no finalizó su mandato.
El Movimiento por la Paz de Amatán insistió desde el primer momento que la familia Carpio Mayorga mantenía un grupo armado de choque dentro del municipio, que le habría ayudado a ganar las últimas elecciones.
Sin embargo, la presión por parte del Movimiento y el plantón indefinido que se tuvo dentro del Palacio Municipal de Amatán detonaron en esta irrupción armada, en la cual ya fue detenido Manuel de Jesús en noviembre pasado por el homicidio y secuestro de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.
Manuel de Jesús Carpio Mayorga, ex presidente municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Amatán, fue detenido por la Fiscalía General del Estado, por estar implicado en los homicidios de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, en Amatán el pasado 18 de enero de 2019. No obstante, fue liberado
En la administración anterior, la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hecha por el caso fue rechazada. En dicha recomendación, la CNDH mencionó que los perpetradores del doble asesinato actuaron con la aprobación de las autoridades federales y del estado de Chiapas, así como la tolerancia ante la falta de cumplimiento de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de las y los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán.
Por ello, el Organismo Nacional estableció diversos puntos como el establecimiento de medidas de no repetición, satisfacción, rehabilitación y reparación integral del daño, al ordenar la atención médica, psicológica y tanatológica para las víctimas indirectas.
No comments yet.