¿Qué hacer en caso de ser detenido por autoridades de Estados Unidos?
*El efecto Trump ya es considerado por especialistas en migración y economía, por ello vislumbran un panorama complejo para las personas en movilidad humana durante los próximos años.
Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco, emitió una serie de recomendaciones a personas en movilidad humana residente en Estados Unidos, en caso de redadas y detenciones por parte de autoridades de Estados Unidos.
Castro Molina consideró lamentable la falta de campañas informativas por parte de los gobiernos involucrados ante la amenazada de redadas y deportaciones. Por tanto, dio un primer paso desde su experiencia en relaciones exteriores y migratoria con el fin de generar una orientación hacia personas que puedan llegar a sufrirlas.
Entre las recomendaciones se encuentra elaborar un plan de emergencia familiar con el fin de saber que deben realizar en caso de ser detenido, por lo que deben tener a la mano partidas de nacimiento de padres, así como de los hijos y si tienen doble nacionalidad.
Memorizar los números de su familia y del abogado migratorio, también debe tener un documento de custodia temporal de sus hijos menores, dejando a cargo de personas de toda confianza, que sea residente o ciudadano americano, para la protección de los menores. Dejarlos a cargo de otro inmigrante en situación irregular, corren serio peligro, advirtió.
Además, un listado de los correos electrónicos de familiares en el país de origen, dirección y teléfonos. Así como una tarjeta adicional de retiros bancarios.
En caso de recibir preguntas por parte de autoridades de Estados Unidos recomienda: mantener la calma, no hacer movimientos bruscos, no discutir, así como no resistirse o poner una situación difícil ante la autoridad. Tener las manos visibles y libres de objetos. No presentar documentos falsos; lo que podría agravar la situación.
Reitero que, si no tiene documentos para permanecer en Estados Unidos, diga que permanecerá en silencio y que desea hablar con un abogado migratorio antes de responder, puntualizó.
En caso de arresto sugiere: el gobierno de Estados Unidos puede asignarle un abogado de oficio. O usted, debe contar con uno que pueda apoyarlo y orientarlo. Memorice el número de celular de su abogado para avisarle. Además, se tiene el derecho a solicitar ayuda consular para brindar asistencia.
Trump, imparable
Gerardo Coutiño Montes, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, consideró será “imparable” el próximo presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, respecto a su política migratoria y su relación con México.
Coutiño Montes consideró un primer paso el nombramiento Ronald D. Johnson, ex militar y trabajador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), como próximo embajador de Estados Unidos en México.
Es una situación totalmente inusitada. No hay vuelta atrás, porque es la máxima promesa electoral, él tiene que cumplir lo que dijo y va a empezar las deportaciones. ¿Cómo lo hará? ¿Cuándo empezará? Es una incógnita, dijo.
Por su parte, México enfrentará un reto mayúsculo al recibir a cientos de connacionales sumado a las personas que ingresan por la frontera sur manifestó el analista.
Coutiño señaló el problema mayúsculo que significaría el regreso de miles de personas, debido a que son las mismas que abandonaron el país; en su mayoría por cuestiones económicas.
No es un tema que el gobierno esté completamente preparado. Necesita salud y empleo sobre todo (…) La presidenta utiliza un discurso duro contra el presidente Trump, utiliza un discurso nacionalista, a mí me parece que es correcto y hasta necesario, pero también hay que reconocer que es un discurso que va dirigido al mercado doméstico, comentó.
El especialista señaló a Trump como un hombre pragmático, por lo que las deportaciones será una forma de demostrar los hechos, lo que colocaría a México en una situación de emergencia nacional.
Segundo mandato
Donald Trump, en su primer mandato como presidente del 2018 a 2022, mantuvo una relación ambivalente con los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. No obstante, Coutiño Montes consideró a esta etapa como una en la que será “imparable” debido a que según las leyes del vecino país ya no podrá volver a ser mandatario.
De acuerdo con los datos Clinton hizo más muro que Trump, sin embargo, ahora nada lo detiene porque ya no puede volver a ser presidente. El lenguaje político es lo que está afectando, él cumplirá con su base popular, finalizó.
No comments yet.