Policías y autoridades municipales de Villaflores y Villacorzo encabezaban red de extorsionadores, 78 son detenidos
Más de medio millar de policías estatales y militares llevaron a cabo un operativo para desarticular una red dedicada a la extorsión, que era encabezada por el secretario y la directora de Vialidad y Tránsito municipal del ayuntamiento de Villaflores, y el director de la policía municipal de Villacorzo, ambos municipios vecinos ubicados en la zona centro de Chiapas.
En los operativos donde participaron policías de élite del gobierno estatal -llamados Fuerza de Reacción Inmediata Pakal- policías de investigación de la Fiscalía General del Estado, y elementos de la Guardia Nacional y del ejército mexicano, se detuvieron a 78 personas.
Entre ellas el Secretario municipal de Villaflores y la directora de Vialidad del mismo municipio. De acuerdo al Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, empresarios gasolineros y ganaderos, así como autotransportistas, denunciaron a ambos funcionarios, quienes son acusados de encabezar una banda dedicada a extorsionarlos.
Según las denuncias, René Madariaga, quien fungía como secretario municipal del ayuntamiento, era quien los citaba y pedía que le dieran el dinero producto de la extorsión a María Antonieta N, líder de mototaxistas.
Llaven Abarca dijo que en ese municipio también se detuvo a 39 policías municipales a quienes se les va a investigar.
En otro operativo se detuvo al director de la policía de Villacorzo, quien de acuerdo con el Fiscal, tiene antecedentes penales y había recibido una sentencia; sin embargo, fue nombrado en el cargo de director bajo un nombre distinto, José Gregorio Cedeño Coutiño. Tras detenerlo y tras cotejar sus huellas dactilares vieron que tenía la doble identidad. Junto a él se detuvo a 25 policías de esa localidad.
En total, en los operativos en Villaflores y Villacorzo se detuvo a 78 personas, entre funcionarios municipales, policías y civiles.
En los municipios de Comitán y Frontera Comalapa también se han realizado operativos contra células criminales incrustadas en los ayuntamientos. En todas estas regiones el crimen organizado tiene una fuerte presencia y ha sometido a la población.
No comments yet.