No se detienen acciones de crimen organizado y cárteles en Altos de Chiapas, denuncian en peregrinación

Indígenas de Chenalhó y Pantelhó cuestionan que las acciones publicitarias del nuevo gobierno de Chiapas no se reflejan en municipios cómo Pantelhó y Chenalhó, donde siguen desplazamientos.

“Gobierno, define tu postura, estás con el pueblo o estás con el crimen”,  fueron algunas de las palabras expresadas por pobladores de los municipios de Chenalhó y Pantelhó, quienes este domingo realizaron una peregrinación para denunciar la situación de agresiones, desplazamientos forzados y amenazas por parte de grupos armados.

Los municipios de Pantelhó y Chenalhó, ubicados en la zona de los Altos de Chiapas, forman parte de un corredor en donde desde hace tres décadas operan grupos armados que antes sirvieron como una estrategia para contrarrestar la lucha del EZLN; y ahora están vinculados a cárteles de la droga.

Así lo asegura la población de esta zona en donde desde 2021 han tenido nuevos desplazamientos forzados, presión hacia la población para que participe de actividades ilícitas, y asesinatos contra quien cuestiona, se opone o denuncia, como fue el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, ocurrido el pasado 20 de octubre.

Para denunciar esta situación, y exigir una definición por parte de las autoridades de gobierno que entraron en funciones el pasado 8 de diciembre, feligreses de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quienes se agrupan en el llamado Pueblo Creyente, efectuaron el pasado 12 de enero una nueva peregrinación.

Partieron de la carretera que comunica Pantelhó con Chenalhó, caminaron más de dos kilómetros sobre la vía de comunicación, hasta llegar a la parroquia de Santiago Apóstol. Ahí leyeron un comunicado, y en voz de una de las catequistas de la zona, expresaron cuál es la situación que viven en la región.

“¿Por qué venimos acá? No es por gusto que dejamos nuestras casas, que dejamos nuestras iglesias, no. Es porque nos duele al ver la situación que estamos viviendo en cada comunidad y en cada municipio”, dijo la catequista, quien hizo una comparación entre lo que ahora sucede en la región y lo que se vivió cuando fue la masacre de Acteal, en 1997.

Dijo que en ese año fueron masacrados porque no quisieron tomar armas, “y por eso somos excluidos, somos amenazados y asesinados, por pedir la paz”. Cuestionó que en ese año y los siguientes, no se hizo justicia porque no se detuvo a los autores intelectuales de la masacre.

“Quienes nos están matando ahorita es el crimen organizado y quiénes son, pues son nuestros propios hermanos los jóvenes los hombres que se aliaron con el grupo del crimen organizado y que se coordinan con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (…)  Eso es lo que está pasando en Pantelhó en 2021, lo que pasó cuando los indígenas de Pantelhó levantaron su voz, fueron asesinados en las calles, a plena luz del día”.

Ahora dijo, se persigue a quienes se niegan a participar con el crimen organizado, “por eso se ha aumentado la violencia, aunque hay autoridades en los municipios. Hay autoridades estatales y federales, pero no quieren atender el caso. Hay fiscalías, hay ministerios públicos, hay militares y hay guardias nacionales, pero lo que pasó en Pantelhó es que estaban ahí en la Guardia Nacional, la información se presentó ante la Fiscalía, pero no atendieron el caso. Es lo que está pasando ahorita, los que se mandan en Pantelhó son el crimen organizado y por eso ahorita hay muchos desplazados sufriendo hambre sufriendo frío”.

Las y los indígenas que peregrinaron, más de 2 mil personas representantes de comunidades de la región, antes de participar en una ceremonia religiosa, leyeron un comunicado donde exigen a los tres niveles de gobierno que se reconozcan que existen comunidades controladas por los grupos criminales, que les han quemado sus casas, robado su comida, que les impiden trabajar sus parcelas y los han forzado a abandonar sus comunidades.

“Las acciones mediáticas del nuevo gobernador y las promesas de seguridad en campaña del nuevo gobierno tienen mucha fuerza en las noticias en las redes sociales, pero en nuestra realidad entendemos que hay operativos, cateos y detenciones contra el crimen organizado, pero sin desarticularlos”, denunciaron.

Expresaron que esto es evidencia de complicidad con los grupos del crimen organizado, por lo que, “para ser creíbles necesitamos de su coherencia compromiso con la verdad y con la justicia”.

Demandaron que se reconozca públicamente la inocencia del padre Marcelo Pérez y se reconozca y libere a Pedro Cortés y Diego Mendoza, actualmente presos los dos últimos. Tanto ellos como el padre Marcelo fueron acusados de la desaparición de 19 personas de Pantelhó, como un acto de venganza en su contra.

Las y los peregrinos exigieron el retorno seguro y reparación de daño a los desplazados; que desarmen y desarticulen los grupos criminales, y se garantice el estado de Derecho desarticulando a los grupos armados e integrantes del crimen organizado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.