“No nos interesa que cartel vaya a quedar, pero que pongan mano dura con los delincuentes”: pobladores de la sierra
Denuncian que siguen secuestrados por uno de los cárteles.
Continúan los “filtros”, las barreras humanas que cárteles de la droga colocan en la zona sierra y fronteriza de Chiapas, así lo denunciaron pobladores obligados a colocarse en la entrada a comunidades de Chicomuselo, Frontera Comalapa y otros municipios de la zona.
Explicaron que pese a los operativos de policías de élite estatales que se realizan en algunos lugares de la sierra, integrantes de uno de los dos cárteles que se han posesionado de la zona siguen actuando con impunidad.
También denunciaron que a las familias que habían abandonado sus comunidades para escapar del reclutamiento forzado y las amenazas de estos grupos, ahora les están cobrando los grupos armados entre 40 mil y 50 mil pesos por regresar.
“En Chicomuselo y la sierra estamos sufriendo aún de secuestro. Obligan a ir a filtros, los tablean si no van, tienen que pagar multas o los desaparecen. Hay gente armada de CDS. Nosotros estábamos contentos con la llegada de pakales, muchos regresamos a nuestros hogares porque según ya estaba calmado, y resulta que ahora nos están pidiendo 40 a 50 mil pesos”, explicaron.
Esta cantidad de dinero se los exigen bajo el argumento de que es lo que deben pagar por los meses o años en los que no participaron en los “filtros”. “Por el tiempo que nos fuimos, porque no estuvimos apoyando a dicho cartel”.
Detallaron en las denuncias que en comunidades como Pablo Sidar -que comunica el municipio de Chicomuselo con La Concordia- sigue el secuestro de pobladores por parte de los grupos armados.
“Es lo mismo que Bellavista, Chicharras, Reforma, Lázaro Cárdenas, Piedra Labrada, Raizal, Bellavista, Emiliano, San José , Las Flores, Yucatán, San Pedro, La Grandeza, Siltepec, El Porvenir, Motozintla y Siltepec la pinada (…) las situaciones están cada vez más críticas, los pakales vinieron a chico(Chicomuselo) pero solo llegaron a la entrada y se regresaron. No vinieron a hacer nada”, señala uno de los testimonios.
La población de la zona considera que las acciones de los grupos policiacos del estado están siendo parciales. “Que sea parejo, no estoy a favor de nadie pero mi familia y yo estamos sufriendo y el gobierno no hace nada mientras nos siguen quitando lo poco que tenemos”, dice uno de los testimonios.
Otro poblador denunció que sus familiares están secuestrados en la comunidad Chicharras, “no tenemos comunicación con ellos, la última vez que nos comunicamos fue el 8 de enero del año en curso y la situación en la que están viviendo es grave, no tienen que comer”.
Una persona de Frontera Comalapa dijo que hay más personas que regresaron a sus comunidades “y no se ha vuelto a saber de ellos. No hay transporte para poder ir a verlos, ni siquiera para saber que están vivos”.
“La población pide que con la mano dura que están limpiando Comalapa, limpien todas esas zonas. No nos interesa que cartel vaya a quedar, pero que pongan mano dura con los delincuentes que arremeten con la población”, piden.
No comments yet.