Migrantes quedan a la deriva en la frontera sur de México, tras llegada de Trump a la presidencia

Migrantes a la deriva en la frontera sur

Aunque ya lo esperaban, miles de migrantes que se encuentran en diferentes municipios de Chiapas, mostraron su desconcierto y desesperanza, luego que estaba mañana el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó cerrar la aplicación CBP One con la que las personas migrantes en tránsito por México, programaban una cita con el gobierno de su país para ingresar legalmente y solicitar asilo.
Esta es una de las medidas del presidente entrante para detener la entrada de migrantes a su país. La otra es cerrar la frontera con México y realizar deportaciones masivas.

Esta mañana, en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez miles de migrantes formaron largas filas en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener una Forma Migratoria Múltiple que les autoriza a transitar por México, porque aún esperan llegar a la frontera con Estados Unidos.
Otros se dirigieron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en donde esperan realizar los trámites para solicitar refugio en México.
“En este momento fue abrir la aplicación CBP One y no me abrió y según la quitaron y esa era la esperanza que tenía”, dijo Juan Mota, originario de Venezuela, quien junto con su familia llegó a la capital de Chiapas luego de recorrer varios países.
La aplicación CBP One estaba activa desde el 12 de enero de 2023, fue una medida que en ese momento implementó el gobierno de Estados Unidos para que migrantes que se encontraban en tránsito por México programaran una cita que les permitiera entrar y tramitar asilo. Esta mañana Donald Trum determinó suspenderla.
“Esa era la esperanza que traíamos (…) no sabemos que vamos a hacer, si ir a otro país, quedarnos en México”, dijo Juan Mota.
“Estamos tristes, no sabemos que va a pasar con nosotros. Tantos países que pasamos esperando llegar y hacer una cita, y ahora esta noticia”, expresó por su parte Javier, también de origen venezolano.
“Queremos esperar a ver por lo menos cinco días, ocho días, a ver si es posible seguir avanzando, podemos seguir avanzando (a la frontera con Estados Unidos). La otra posibilidad es que no han dicho aquí (en las oficinas del INM) que podemos solicitar asilo aquí en México. Pero no es nuestra idea vivir aquí”, señaló el migrante Harrison.

En la ciudad de Tapachula las oficinas del INM y la Comar se encuentran colapsadas porque miles de migrantes, principalmente haitianos y venezolanos, esperan gestionar algún recurso legal para no ser detenido en la ruta que aún esperan emprender a la frontera norte. Sin embargo, agentes del INM dijeron que deben esperar, sin explicar cuantos días.
También, las estaciones de autobuses están abarrotadas. Otros migrantes decidieron avanzar a pie en su ruta.
Otros migrante explicó que grupos de traficantes de personas se les han acercado para ofrecer llevarlos a cambio de entre 10 y 20 mil pesos. “El problema de todo esto es la seguridad, la seguridad para nosotros, la seguridad para nuestros hijos, ya que como muy bien lo dijo un compañero, el migrante se volvió un comercio, es un comercio y lo que nos da más terror es perder la vida en toda esta travesía”, dijo uno de los migrantes.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.