Efecto Trump, calculan 30 mil personas varadas tras cancelación de cita

Foto: Isaac Guzmán

*Pidieron se brinde información clara sobre las vías de regularización para las personas afectadas


El Colectivo de Monitoreo de la Frontera Sur, en el marco de las nuevas políticas establecidas por Estados Unidos, solicitó a México amplíe las opciones de regularización migratoria y, especialmente, genere las condiciones para que las personas que lo requieran puedan acceder a ellas de manera efectiva y sin dilaciones.

Al mismo tiempo, se brinde asistencia del Instituto Nacional de Migración (INM), embajadas, consulados y organismos internacionales a aquellas personas que decidan retornar a sus países. Se fortalezca a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a fin de que se pueda garantizar que todas las personas interesadas en solicitar protección internacional en México tengan acceso al procedimiento y una respuesta en términos de lo mandatado en la Ley de Refugio, Protección Complementaria y Asilo Político.

También, en el marco de sus competencias, los gobiernos estatales y municipales, coordinen planes de respuesta institucional para brindar alojamiento y una respuesta efectiva que garantice el acceso a la salud, educación y empleo temporales, en tanto las personas pueden acceder a una condición migratoria de estancia regular.

El Colectivo consideró se vive una situación de incertidumbre y desinformación con la suspensión de la aplicación CBP One y la cancelación de citas previamente otorgadas, las personas solicitantes de asilo, quienes se encontraban en frontera norte de México, en el centro del país, o incluso aún en la frontera sur, a raíz de que no existe una comunicación clara sobre las alternativas disponibles para acceder a una condición migratoria regular en México, ni sobre las posibilidades para solicitar asilo en EEUU.

Las organizaciones integrantes del Colectivo denunciaron la falta de información sobre alternativas de regularización migratoria en medios oficiales, y sus agentes tampoco ofrecen esta información en las oficinas.

El día 20 de enero, alrededor de 600 personas esperaban obtener su Formas Migratorias Múltiples en las oficinas de regularización migratoria INM- Las Vegas, en Tapachula, pero recibieron la noticia de que ya no se entregarán documentos asociados a las citas de CBP One.

Cabe mencionar que muchas de estas personas ya contaban con boletos de avión y perdieron la oportunidad de viajar, generando pérdidas económicas significativas, y para quienes la falta de certidumbre sobre los procesos implicará una espera prolongada sin acceso a una vivienda o alojamiento digno, trabajo formal y otros derechos fundamentales, ubicó.

Desde el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur han realizado escrutinio en el marco de estas nuevas medidas, en la que han detectado un creciente número de personas, especialmente de nacionalidad venezolana, colombiana y cubana, que se entregan a las autoridades migratorias en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, con la intención de ser  retornadas de manera voluntaria a sus países de origen, debido a la falta de oportunidades de regularización, medios de vida  para continuar su estancia en México, así como el inminente riesgo frente a grupos criminales.

El Colectivo documentó que no hay una respuesta institucional a dichas solicitudes, en contraste con lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum el 21 de enero, cuando explicó que México informará a las personas afectadas sobre la oportunidad de retornar a sus países de origen de manera voluntaria, en apego a lo que su gobierno ha denominado como “políticas integrales humanitarias”.

Se estima que han sido afectadas alrededor de 30 mil personas a quienes les fue cancelada la cita que ya tenían confirmada, mismas que se encuentran a la espera de información oficial de ambos gobiernos sobre sus opciones para continuar con sus procesos migratorios, calcularon.

También han presenciado un aumento de personas acudiendo a las instalaciones de la COMAR en varios puntos del país. Para personas que estaban usando el CBP One y ahora consideran quedarse en México para pedir refugio, les preocupa la posibilidad que no les permite iniciar sus trámites dado que se presentan fuera de un plazo de 30 días.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.