«Somos el ejército Zapatista de Liberación Nacional y cosas terribles y maravillosas habrán de brillar bajo ese nombre”

“Encuentro de Resistencias y Rebeldías”, EZLN. Foto: Ángeles Mariscal

El Capitán Marcos, líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), reapareció la noche sábado en el Caracol Rebelde de esta ciudad, para recordar que hace 31 años estaba previsto el levantamiento armado y no el 1 de enero como todos se percataron, pues era para dar la sorpresa y que el enemigo creyera que era “una broma del día de los Santos inocentes”.

En el marco de la Primera Sesión de los Encuentros Internacionales de Resistencias y Rebeldías convocado por el EZLN en el Centro de Desarrollo ComunitarioIntegral- Universidad de la Tierra (CIDECI-Unitierra), la sede del Caracol Zapatista de ese grupo armado en San Cristóbal de Las Casas, reapareció el Capitán Marcos acompañado del Subcomandante Insurgente Moisés y parte del Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI).

El Capitán Insurgente Marcos leyó su texto “La Cofa del Vigía: Un larga vista hacia el ayer”, donde recapituló la historia del EZLN, las aventuras y desventuras que han vivido a lo largo de estos 31 años de travesía cuando se concentraron aquel 28 de diciembre de 1993 para irrumpir con ese alzamiento armado que todos vieron el 1 de enero de 1994.

Reseñó que la idea original era iniciar el levantamiento armado el 28 de diciembre de 1993 pues calculaban que en los primeros informes de las fuerzas enemigas serían tomados como una broma del día de los Santos Inocentes.Y que eso retrasaría la reacción previsible del gobierno, dando así tiempo para el repliegue a las montañas, y que después del golpe que tomaría siete cabeceras municipales del sur oriental Estado Mexicano de Chiapas.

El discurso de anoche lo debió haber dado hace un año, lasjefas y jefas y Jefes del EZLN pero “decidieron no hacerlas públicas estaspalabras y esperar a que los lengua larga cayeran en su propia trampa, la depretender usurpar la palabra y la historia”.

Recordó que aquel 28 de diciembre de 1993 fue la concentración de todas y todos para levantarse en armas, “quienes partían a la guerra y quienes quedaban, se habían preparado. Estábamos entrenados para no morir.Aunque sabíamos que las posibilidades no eran muchas.

El cálculo incluía dos variantes, una militar y la otra. histórica. La militar era la sorpresa, la histórica era el desprecio. En nuestro caso, se conjugaron aún viéndolo, nadie creería a losindígenas capaces de un movimiento de ese tamaño”.

Señaló que el enemigo, el Ejército Mexicano “tenía informes y fotos de preparativos previos al primero de enero. La Iglesia lo sabía, lavanguardia lo sabía y una. Parte de la prensa lo sabía. Por eso, la sorpresales paralizó. No sólo por los movimientos y ataques que implicaron también y sobre todo, por constatar quiénes eran los protagonistas, así que en estos días y  noches de frío, pero miles de lunas antes y en las sombras, unos indígenas de raíz maya, decenas, cientos, miles, decenas de miles se preparaban en silencio y afilaban la madrugada.

Estábamos solos, mentira es todo lo quedicen y dijeron. El éxito tiene múltiples paternidades, pero un solo vientre esquien lo pare, el vientre de la montaña”.  Sabían que la correlación de fuerzas no le favorecía antelas fuerzas enemigas, pero que estaban dispuestos a todo y que ante tantosargumentos en contra ellos tenían una sóla razón: la Desesperación.  Pues, “la desesperación tiene razones que la razóndesconoce y sí, la desesperación fue la que nos llevó a hacer lo que hicimos,pero fue una desesperación organizada. Esa es la gran diferencia”.

Recordó aquella pinta de una pared de San Cristóbal de LasCasas, la más racista y clasista de las que tomaron ese 1 de enero en la que ellos mismos advertían: “Aquí estamos, los muertos de siempre, muriendo otra vez, pero ahora para vivir”.

Toda una gran generación de avalancha de periodistas que llegaron y desde ese levantamiento armado tomaron prestigio. Se erigeron también, criticó, “especialistas entrecomillas” que “presentaron 1000 y una explicaciones sobre lo que ocurría.

Abundaron y redundaron los análisis con las hipótesis más increíbles. Que si lapobreza, que si la teología de la liberación. Que si la población indígena, quesi las organizaciones no gubernamentales. Que si la. Vanguardia revolucionaria.

Que si la guerrilla, pero en otros estados había más pobreza. En otras diócesiseran más radicales. Lona en Oaxaca, Méndez Arceo en Morelos. Que en otras parteshabía guerrilla.

En otras zonas había más indígenas en todas partes había ONGs.Bueno, donde quiera había sobrepoblación de vanguardias revolucionarias”.  “Lo singular y decisivo” de esa madrugada dijo Marcos fue que “había toda una generación de mujeres y hombres indígenas de raíz maya. Jóvenes, entonces y ahora ya con muchos calendarios a cuestas.

Nosotros le llamamos la generación del 94. Varios hombres y mujeres de esa generación la que se alzó en armas hace 31 años está aquí presente, hoy es la misma que en las resistencias del día. Puso. Las bases de la. De la autonomía”.

Y reseñó Marcos todos y cada uno de los sucesos relevantesque le ha tocado vivir y protagonizar desde enero de 1994 hasta el 2024.  “Estas son mis compañeras, las comunidades zapatistas, miscompañeros, los pueblos zapatistas, mis. Jefes desde hace más de 10 años,cuando. Uno de ellos tomó el mando supremo del EZLN, (el SubcomandanteInsurgente Moises), colectivizó la dirección zapatista y desde entonces son quienes nos ayudarán «, dijo Marcos en medio de aquellos comandantes y comandantas del grupo armado.

Recordó que hace 10 años, en el 2013 cedió el mando del EZLN el Subcomandante Insurgente Moisés y que en aquella ocasión se les acercó el Viejo Antonio para decirles: Recuerda que sólo nos tenemos a nosotros mismos.Estuvimos, estamos y estamos solos, recuerda siempre, no el 01/01/94, sino la víspera”.

“Todo lo que pienses y planees hacer, hazlo tomando encuenta nuestras propias fuerzas y capacidades. No va a llegar el séptimo decaballería a ayudarnos, porque no existe el séptimo de caballería. Desconfíadel poderoso. Él nunca abandonará la idea de destruirnos. Desconfía de quien seacerca. Cuando todo va bien, sólo viene a robar la causa y convertirla enmercancía. Honra a quien tiende la mano y el corazón cuando estábamos sólos”, les dijo el Viejo Antonio a Moisés.

Y más aún, le recalcó a Moisés: “Mira lejos, más alláde fronteras, colores, razas, lenguas, culturas y modos. Hay otros comonosotros, diferentes, sí, pero con el mismo anhelo, el mismo compromiso y lamisma soledad.

Mira siempre hacia dentro y toca el corazón de nuestros pueblos.Ese corazón te dirá a dónde dirigir. Cuando detenerse y cuándo reiniciar el pasoverar. Desprecios, traiciones, mentiras, calumnias, muertes, destrucciones. Pero no pierdas de vista el destino y, sobre todo, no extravíes el camino”.

Y respecto a estas palabras del viejo Antonio, precisó que “ese nosotros” incluye ahora muchos más, “de muchas geografías y calendarios. Demuchos rincones, de muchos modos, lenguas, colores, razas y géneros. A estas personas es a quienes tenemos el honor de llamarles compañera, compañero, compañero.

“Cuando decimos nosotros decimos también muchas minorías.Y bueno, aquí estamos, en un pequeño rincón de una geografía apartada. Pero confamiliares en todo el mundo de todos colores. De todas las lenguas, de todas las razas, de todos los tamaños, de todos los géneros y de todos losmodos, nosotros, los pueblos zapatistas, nosotros, los más pequeños, tenemos historia, cultura, lengua y luz propia”, dijo Marcos.

Tenemos claro para quién son nuestros oídos y para quien nuestras palabras, para quien nuestro corazón y para quien el mañana. Tenemos una causa, que es la de la vida y tenemos un nombre: Somos el ejército Zapatista de Liberación Nacional y cosas terribles y maravillosas habrán de brillar bajo ese nombre”.

Marcos cerró esta noche del sábado una serie de ponencias yanálisis donde estuvieron presentes Jorge Alonso, John Holloway, Carlos AguirreRojas e Iván Prado, quienes participaron en la Mesa I: La tormenta: el crimen,el verdugo y las víctimas. En la mesa Mesa II: La tormenta capítulo México: el crimen,el verdugo y las víctimas”, participaron Carlos González, Jacobo Dayán, BárbaraZamora, Inés Durán y Raúl Romero. Y en la Mesa Rebeldía y Resistencia Zapatistas Parte I Genealogía del Común Zapatista, estuvieron el SubcomandanteInsurgente Moisés, el comandante David y otros miembros del CCRI-CG del EZLN.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.