Pobladores sometidos por crimen organizado abandonaron bloqueos, asegura gobierno de Chiapas

En municipios de la sierra habitantes siguen reportando presión de los cárteles de la droga.

En las zonas Frontera, Sierra y Frailesca de Chiapas, la población que estaba siendo obligada a bloquear caminos y carreteras por integrantes de grupos del crimen organizado, abandonó estas acciones luego que llegaron a la zona más de un millar de elementos de las fuerzas de seguridad estatales y federales, informó el secretario de Seguridad del Pueblo, Oscar Alberto Aparicio Avendaño.

En conferencia de prensa conjunta con el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, los funcionarios detallaron que durante tres días se desplegaron en municipios de las tres regiones 500 elementos de los policías de élite llamados Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, 200 elementos de la Fiscalía General del Estado, 100 elementos de la Guardia Nacional, 100 elementos del Ejército mexicano, tres helicópteros y un avión no tripulado.

Aparicio Avendaño explicó que se detuvo a cuatro personas, Julio N, Angel N, Pedro N y Dionisio N. “y en total se les logró asegurar un arma larga, 32 bolsas de marihuana, nueve envoltorios de cocaína, 37 cabezas de ganado, dos jaulas para el traslado del mismo del ganado, dos vehículos de motor, dos motocicletas”.

Según el funcionario, Julio N coaccionaba a los pobladores del municipio La Concordia, ubicado en la zona Frailesca, para realizar bloqueos. “Quiero también comentarles y decirles que todas las carreteras hoy, de la zona frailesca y de la región fronteriza y sierra, están ya desbloqueadas, está ya garantizado el libre tránsito”, dijo Aparicio Avendaño.

Aseguró que los desbloqueos se hicieron luego que las personas que estaban siendo obligadas por grupos del crimen organizado se retiraron, “ sabemos que estaban desafortunadamente en contra de su voluntad, los tenían estos delincuentes amenazados (…) La gente realmente se acercó a los policías”.

Durante la conferencia de prensa, el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca explicó que durante los operativos se catearon ranchos y viviendas en los municipios de La Concordia y Palenque, donde se han localizado hasta el momento 17 cuerpos. “ En todos estos casos hay evidencia de que las personas fueron torturadas antes de ser asesinadas, pues presentan cortes en diferentes partes de sus cuerpos”, refirió.

Anunció que también se buscará a personas desaparecidas en el municipio Playas de Catazajá, donde se sospecha podría haber más fosas clandestinas.

En tanto, vía mensajes de texto, pobladores reportaron que en el municipio de Chicomuselo, uno de los más afectados por grupos del crimen organizado, pobladores siguen sometidos y obligados a bloquear. “En las entradas de Chico aún siguen algunas personas al margen del camino haciendo guardia, obligados. Pobre gente, están amenazados. A la gente los seudolideres les dijeron que mientras esté la ley ahí estarán en sus casas, pero cuando se vaya volverán a bloquear. Y pues dejaron unos al margen del camino haciendo la guardia”, dice uno de los mensajes.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.