Largo camino para que mujeres pueden ejercer el derecho a abortar en Chiapas: Red por la Justicia Reproductiva
*Por Silvana Salazar
El 20 de noviembre, por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y gracias a la presión realizada por las colectivas feministas, quienes solicitaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos la Acción de Inconstitucionalidad, se reformó el artículo 4° de la Constitución Política de Chiapas, dando paso a que unos días después, se obtuviera la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, para las colectivas que han trabajado incansablemente por esta causa, la limitación de semanas sigue siendo una restricción inaceptable.
«No se puede hablar de libertad total cuando el tiempo sigue siendo una barrera, las 12 semanas son insuficientes«, afirma Karla Escobar, quien forma parte de la Red por la Justicia Reproductiva en Chiapas.
Para las militantes, la reforma llega con un sabor agridulce; si bien celebran que Chiapas se convirtió en el estado 19 de la república en dejar de tipificar como delito a la interrupción del embarazo, saben que aún queda un largo camino para que las mujeres y personas gestantes puedan ejercer plenamente el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.
«Hemos abortado siempre y lo seguiremos haciendo, incluso por arriba de las 12 semanas; porque nos enteramos después, porque cambiamos de opinión (…), nosotras hemos dedicado más de la mitad de nuestras vidas compartiendo saberes, acompañando, resistiendo y dedicándonos a la formación y a cabildear», señala Karla.
Por ahora, se resalta el trabajo para realizar a corto plazo: difundir que en Chiapas, las mujeres y personas gestantes tienen derecho a abortar de manera segura y gratuita.
No comments yet.