Exigen desarme y garantías de seguridad para la paz en Pantelhó
Religiosos y defensores de derechos humanos enviaron cartas a los gobiernos estatal y federal donde exigen desarme y garantías de seguridad para la paz en Pantelhó, atención inmediata a los desplazados y a la población vulnerable, esclarecimiento de los crímenes cometidos en los últimos años, incluidos los anteriores a julio de 2021; e implementación de medidas de reconstrucción del tejido social.
En la primera carta firmada por 11 parroquias que integran la zona pastoral tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, hacen el recuento de la situación de violencia que han vivido los pobladores del municipio indígena, como amenazas, desapariciones, secuestros, intimidaciones, trata de personas, asesinatos; y la consecuente inconformidad de la población.
Detallan la omisión que ante esta circunstancia ha tenido el Estado mexicano, quien incluso se negó a realizar cateos luego que en julio de 2021 la población le mostró donde vivían sus agresores y donde escondían armas y droga.
Integrantes de las 11 parroquias refieren el incremento de la violencia que se vive actualmente luego que el propio gobierno estatal impuso cómo autoridades municipales a integrantes del grupo del crimen organizado que ha maltratado a la población.
Ante este escenario Exigen nuevamente al gobierno mexicano el desarme y garantías de seguridad para la paz en Pantelhó.
En una segunda carta la Clínica de Litigio Indígena y Formación en Derechos Humanos (CLIFODH), explican que en los últimos días ha alcanzado niveles alarmantes la confrontación entre el grupo de autodefensas llamado El Machete y quienes se hacen llamar Ejército Civil Indígena, ligado al grupo de «Los Herrera».
Ello ha provocado que centenares de habitantes del municipio han tenido que abandonar sus hogares y comunidades para salvar sus vidas, porque hay un vacío de gobernabilidad que dejó la administración estatal pasado, «y una entrante que claramente se inclina por una de las partes, lo que garantiza la impunidad de quienes han convertido al municipio en botín de sus intereses perversos».
Ante estos hechos que han sido documentados, la CLIFODH exige acciones urgentes y efectivas para detener la espiral de violencia, la aplicación irrestricta del estado de derecho, atención inmediata a los desplazados y a la población vulnerable, esclarecimiento de los crímenes cometidos en los últimos años, incluidos los anteriores a julio de 2021; e implementación de medidas de reconstrucción del tejido social.
……
CARTAS
ZONA PASTORAL TSOTSIL-DIÓCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
San Cristóbal de las Casas, Chiapas… 09 de diciembre 2024
A Los Gobiernos Nacional y Estatal
A Los Medios de Comunicación, Alternativos, Nacionales e Internacionales
A Todas las Organizaciones que Trabajan por la Paz
A Los Centros de Derechos Humanos, Nacionales e Internacionales
A Las Iglesias Cristianas
A La Opinión Pública
-<
En Memoria del P. Marcelo
Que entregó su vida por el evangelio de la paz
Las 11 parroquias de la Región Tsotsil, de esta Diócesis de San Cristóbal de las Casas, unidas en este tiempo de Adviento, con la Esperanza de salir de las tinieblas de la violencia, con la luz que nos muestra el camino de la verdad y de la justicia para llegar a la paz, denunciamos lo siguiente.
Recordamos que en reiteradas ocasiones hemos alertado al gobierno, la falta de condiciones de seguridad en la zona, sin ser escuchadas, ejemplo de ello es el contexto actual donde la sangre corre por las comunidades de Pantelhó y colindantes de Chenalhó, las mujeres y los niñ@s sufren el miedo a la detonación de armas, bombas y balas perdidas. Sin embargo, creemos con esperanza que habrá, un nuevo amanecer:
«Y así destruirá para siempre la muerte. El Señor enjugará las lágrimas de todos los rostros, devolverá la honra a su pueblo, y a toda la tierra, así lo ha determinado. Entonces dirán, este es nuestro Dios en quien confiamos. Ahora estamos contentos y nos alegramos, porque nos ha salvado” (cfr. Is 25, 8-9)
Es doloroso ver al pueblo de Pantelhó, sufrir la descomposición y vivir la impunidad desde
su contexto histórico: En 1974, después del congreso indígena, el 90% de la población decidió autogobernarse. Sin embargo, el poder económico era manejado por la minoría, mientras, el pueblo sufría abusos de toda índole: salarios de hambre, cantinas a modo, prestamos con intereses esclavizantes, y las jóvenes acosadas sexualmente…
Desde hace 20 años el pueblo vivía en medio de amenazas, desapariciones, secuestros, intimidaciones, era peligroso reunirse en grupos, en lugares públicos, o bien, asesinados, es decir vivían y morían sin derechos. Se calcula una cifra de 200 muertos, (para ellos no existió, ni existe comisión de búsqueda), de esas muertes no hay pruebas, ni orden de autopsia para los cocodrilos (propiedad de los dueños del rancho «El Progreso»), los enterraban los muertos en sus casas, permaneciendo en silencio, y sin haber registro de actas de defunción.
El pueblo era controlado por el crimen organizado que actuaba de forma invisible en complicidad con el Ayuntamiento Municipal, y no había manera de denunciar las atrocidades que cometían. El desconocimiento de dicho contexto hace pensar, que, en 2021, las comunidades que se organizaron para liberarse de dicha esclavitud, haciendo frente a los sicarios que dominaban al pueblo, fue el inicio de la descomposición social actual.
No obstante, la violencia escaló el 26 de julio, cuando el grupo «Los Machetes» solicitaron al fiscal Gregorio Pérez Gómez catear las casas de los sicarios, a lo que el fiscal contestó: «No traigo la orden, háganlo ustedes» avalando así, la responsabilidad del estado.
Una vez instalado el Consejo Municipal, comenzó a gobernar acompañado por personas que en poco tiempo al margen del presidente concejal se corrompieron hasta desembocar en la violenta destitución de dicho presidente Don Pedro Cortes López que, junto con Diego Mendoza Cruz, fueron detenidos y esposados al terminar una rueda de prensa, donde denunciaron a los actores materiales de las personas desaparecidas el 26 de julio de 2021. Nos llama la atención que fueron encarcelados antes de que el juez dictara la orden ¿por qué?
Surge el grupo llamado ejército civil armado, vinculado al crimen organizado, al cual se le atribuye haber asesinado a personas del pueblo por ser simpatizante del grupo «Los Machetes», y de negociar con el gobierno la imposición de sus candidatos, para recuperar el control del ayuntamiento perdido en 2021.
Jesús nos había alertado con estas palabras “Como ustedes saben los que se consideran jefes de las naciones, las gobiernan como si fueran sus dueños, y los que tienen algún puesto, hacen sentir su poder” (Jn. 10, 41)
Finalmente, el gobierno estatal representado por la diputada Sonia Catalina Álvarez, Cecilia López S. y Leonel Reyes violentaron políticamente el proceso de elección, designaron al concejo municipal: presidente Juan Gómez Santis, Alberto González Santiz, ex concejal identificado y aliado a Rubén Herrera Gutiérrez (hermano de Daily condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de dicho fiscal), abonando irresponsablemente a la ingobernabilidad, y a la violencia sin control, al parecer sin más análisis, ignoraron la propuesta presentada por la mayoría de las comunidades del municipio, y las consecuencias que esto suponía de enfrentamientos, más pobreza, casas quemadas, miedo, desplazamientos, heridos, muertos… evidenciando una vez más, la responsabilidad del estado en la crisis de violencia que vive actualmente Pantelhó.
No podemos ignorar que como servidores públicos están obligados por ley, a proteger los derechos humanos y dar garantías de seguridad a los pueblos. ¡Basta de complicidades!,
EXIGIMOS:
El desarme de los grupos, atención a los desplazados y la seguridad de la región, porque en la práctica, se empeñan en convencernos que, para ustedes, gobernar es sinónimo de administrar conflictos.
No omitir investigar, a los autores intelectuales del asesinato de Simón Pedro Pérez López, y de las bombas encontradas en la comunidad, Nuevo Israelita.
Garantías de seguridad para la paz, que la presencia del ejército y de la GN fundada para cuidar la paz social actúen en favor del pueblo (que pone los muertos) no contribuyendo con la Paz, de los sepulcros
Dejar de Simular mesas de diálogo. Con ello muestran complicidades y la forma tramposa con que violan acuerdos que terminan en emboscadas y/o descuartizamientos de personas.
Reparación de daños a los desplazados
Investiguen a los autores intelectuales y materiales del asesinato del P. Marcelo
«LA PAZ ES UN GRITO QUE TIENE QUE SER ESCUCHADO”
Papa Francisco
ATENTAMENTE
DIÓCESIS
DE San Cristóbal DE LAS CASAS
LAS 11 PARROQUIAS QUE INTEGRAMOS LA ZONA PASTORAL TSOTSIL
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. MÉXICO.
…..
EL ALTO A LA VIOLENCIA EN PANTELHÓ, CHIAPAS
Chiapas, México; 09 de Diciembre 2024
https://www.facebook.com/clifodh
De acuerdo a la información que circula profusamente en medios de comunicación y redes sociales, una nueva escalada de violencia está teniendo lugar en el municipio de Pantelhó en estos momentos. Aunque ciertamente el año 2021 marca un antes y un después en la historia de Pantelhó, esta terrible realidad no inició ese año con la serie de asesinatos previos al levantamiento del grupo de autodefensas El Machete.
Pantelhó ha sufrido una espiral de violencia creciente especialmente desde hace por lo menos 20 años, mucho más profunda que el enfrentamiento entre dos grupos que se disputan territorio.
En los últimos días, la confrontación ha alcanzado niveles alarmantes. Según los testimonios que circulan en redes sociales, centenares, quizá miles de habitantes del municipio han tenido que abandonar sus hogares y comunidades para salvar sus vidas. Hasta el momento no es posible obtener una cifra más o menos exacta porque la misma situación impide levantar un censo confiable, lo cual es un indicativo inequívoco de la gravedad. Corren también rumores sobre muertos, heridos y viviendas quemadas, principalmente en la comunidad de San José Tercero.
Desde 2016 al menos se ha venido denunciando, desde distintos ámbitos, la existencia de un grupo delincuencial que opera desde la cabecera municipal, cometiendo toda clase de crímenes. Se ha exigido una y otra vez la intervención del Estado para frenarlo. Lamentablemente, durante todos estos años las acciones de las autoridades no sólo han sido insuficientes sino incluso contraproducentes, como lo demuestra la reciente validación de un concejo municipal abiertamente rechazado por la mayoría de la población.
En este contexto, la escalada actual no es casualidad. Se da justo cuando hay un vacío de gobernabilidad entre una administración estatal que nada resolvió y una entrante que claramente se inclina por una de las partes, lo que garantiza la impunidad de quienes han convertido al municipio en botín de sus intereses perversos.
Ante este panorama desolador desde la Clínica de Litigio Indígena y Formación en Derechos Humanos (CLIFODH) nos preguntamos: ¿Qué más tiene que pasar para que las autoridades intervengan YA y detengan de una vez esta espiral de violencia que tanto sufrimiento y dolor está trayendo a los habitantes del municipio? ¿Cuántos muertos, cuánta destrucción, cuántos crímenes son necesarios para aplicar la ley? ¿Cómo se va a reparar el daño profundo que se ha causado al tejido social en Pantelho? ¿Qué papel jugará en todo esto el gobierno federal actual?
A pesar de la sordera, indiferencia y criminal negligencia de quienes tienen en sus manos los medios para resolver esta terrible situación, exigimos:
EN DERECHOS HUMANOS
Acciones urgentes y efectivas para detener la espiral de violencia.
Aplicación irrestricta del estado de derecho.
Atención inmediata a los desplazados y a la población vulnerable.
Esclarecimiento de los crímenes cometidos en los últimos años, incluidos los
anteriores a julio de 2021.
Implementación de medidas de reconstrucción del tejido social.
Nada de lo anterior tendrá éxito en tanto no se resuelva la problemática de raíz que ha derivado en la situación actual y que en gran medida obedece a la confrontación interétnica que ha padecido Pantelhó durante muchísimos años.
Para ello se requiere creatividad y sobretodo voluntad de todas las partes involucradas, principalmente de quienes tienen la responsabilidad de garantizar el bienestar y la seguridad de la población.
CLÍNICA DE LITIGIO INDÍGENA Y FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
(CLIFODH)
No comments yet.