Detienen en Chiapas a 9 policías y 2 agentes de investigación acusados de desaparición forzada de personas
Por el delito de desaparición forzada de personas fueron detenidos nueve policías municipales de la capital de Chiapas y dos agentes de investigación; las personas desaparecidas estuvieron bajo su custodia, en hechos cometidos en Tuxtla Gutiérrez, Palenque y Tonalá.
Las detenciones se realizaron la mañana de este lunes, en un operativo en conjunto con la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).
De acuerdo a la información de estas instituciones, las personas detenidas están involucradas en tres casos de desaparición forzada; en el primero se trata de la desaparición de dos jóvenes, Cristian y José Luis, quienes fueron detenidos en marzo pasado por policías municipales, y llevados al Centro de Reclusión por Faltas Administrativas módulo “La Popular”, que depende del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Los policías que estaban a cargo del centro dijeron que los dos jóvenes fueron liberados, pero sus familiares denunciaron que no volvieron a verlos. Hasta el momento permanecen desaparecidos.
Por estos hechos se detuvo esta mañana a Rodrigo N. alcalde del Centro donde desaparecieron los jóvenes; y a los policías Daniel Domingo “N”, Erai “N”, Alberto “N”, Eduardo de Jesús “N”, Anastacio “N”, Rogelio “N”, Abel Celestino “N”, Edgar “N” y Raúl “N”, encargados del turno al momento de la desaparición.
Otro caso sucedió en el municipio Palenque; ahí la persona desaparecida es Felix M. quien es un elemento activo de la Policía de Investigación y hasta el momento no ha sido localizado. Sus compañeros del departamento son acusados de este hecho; por el momento sólo ha sido detenido Rodrigo N., comandante regional de la Policía de Investigación de la zona Selva.
Una tercera investigación es por la desaparición de Miguel N, quien fue privado de su libertad y estuvo recluido por 10 días en los separos de la Policía de investigación del municipio de Tonalá, 10 días. Al salir esta persona denunció actos de tortura.
Por este delito se detuvo a Efraín N, quien al momento de los hechos era comandante de la Policía de Investigación en ese municipio.
El Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca dijo que hay otras investigaciones que involucran a policías y agentes de investigación. “No se puede entender el aumento de la delincuencia sin la colusión de autoridades”, explicó al referir que el delito de desaparición forzada se incrementó de manera expotencial en Chiapas durante los tres años recientes.
También se informó que en las dos semanas de la actual administración se han detenido a 725 personas acusadas de diversos delitos, y que hay un despliegue de elementos de seguridad estatal y federal en las zonas Frailesca y sierra, donde es más fuerte la presencia de grupos del crimen organizado.
No comments yet.