Plagian y asesinan a dos mujeres migrantes cubana, ya van 26 migrantes de agosto a noviembre

Foto: NAU Noticias/Tapachula

Por Carlos Mejía

Dos mujeres migrantes de nacionalidad cubana que fueron plagiadas de un hotel de Tapachula y permanecieron secuestradas por sus captores cinco días, fueron halladas asesinadas y desmembradas en un tambo, en esa ciudad fronteriza.

 

Ana Mercedes Capetillo Savón, de 33 años, y Leydi de la Caridad Rodríguez Acosta, de 36 años, ambas migrantes cubanas, fueron sacadas de un un hotel el pasado 10 noviembre por un grupo armado y ese mismo día, a una de ellas, la primera, le pidieron grabar un video donde imploraba a su familia pagaran un rescate para que fueran liberadas.

 

El medio digital 14yMedio.com que desde el 2014 en La Habana, Cuba,​ realizan la bloguera y activista Yoani Sánchez y el periodista Reinaldo Escobar, reportaron que la familia no pudo pagar el rescate pedido y perdieron contacto con los plagiarios.

Del 1 de agosto al 20 de noviembre, 26 homicidios calificados en agravio de migrantes han ocurrido en el estado fronterizo de Chiapas. Fotos NAU Noticias/Tapachula

Las dos mujeres fueron halladas asesinadas el pasado viernes 15 en un tramo de carretera que conecta el cantón Pumpuapan con Nueva Granada, Tapachula.

 

Las mujeres que habían llegado de Cuban vía Sudamérica, lograron pasar la región mas peligrosa para los migrantes en la Selva de el Darién, entre Colombia y Panamá, pero en Tapachula encontraron la peor pesadilla.

 

Leydi llegó a Tapachula acompañada de su esposo. Ante la falta de recursos económicos, ella comenzó a trabajar en un bar de la ciudad. Allí conoció a Ana Mercedes, quien también buscaba salir adelante.

 

La familia de Ana Mercedes logró reunir el monto solicitado, pero los captores, lejos de cumplir con su palabra, la asesinaron. En el caso de Leydi, su esposo decidió no pagar el rescate, pues creía que ella había huido con otro hombre y desconfiaba de las promesas de los secuestradores.

 

Los cuerpos de ambas mujeres fueron encontrados el viernes por la noche, dentro de un tambo. Las familias pudieron identificarlas gracias a las descripciones proporcionadas por las autoridades.

 

Los cuerpos fueron entregados a sus familiares. Del 1 de agosto al 20 de noviembre, 26 homicidios calificados en agravio de migrantes han ocurrido en el estado fronterizo de Chiapas.

 

Las autoridades estatales y federal guardan hermetismo del caso, por lo que fue sólo por ese medio digital cubano que se filtró la información que ofrecieron los familiares en ese país.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.