Más de 20 mil indígenas peregrinan para pedir justicia por el asesinato del padre Marcelo
Para este 3 de noviembre la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas había convocado, desde meses atrás, a una peregrinación para conmemorar los 100 años del nacimiento del obispo Samuel Ruiz García; sin embargo, la celebración se convirtió en una demanda de justicia por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, efectuado en esta ciudad el pasado 20 de octubre; y en una exigencia para que se detengan las acciones del crimen organizado contra las comunidades.
Unos 20 mil feligreses, sobre todo indígenas, arribaron a San Cristóbal de Las Casas desde los municipios de las zonas Altos, Sierra, Norte y Selva de Chiapas. Entonando cánticos religiosos, entraron a la ciudad hasta llegar a la plaza central, donde celebraron una misa.
En su recorrido, extendieron imágenes de los santos de sus parroquias, de vírgenes, y de fotografías del sacerdote Marcelo Pérez; también cientos de banderines con la leyenda “paz”, y pancartas con mensajes como “Fuera el crimen organizado”, “Alto a la narcopolítica”, “Justicia para el padre Marcelo”, “Alto al desplazamiento forzado”, “Gobierno asesino, matas a sacerdotes constructores de paz”, “Si callas la voz de los profetas las piedras hablarán”, “No queremos violencia en las ciudades, los pueblos y las comunidades”.
Antes de llegar a la plaza frente a la Catedral de la paz, un grupo de feligreses recorrieron las calles del barrio de Cuxtitali, donde se perpetró el homicidio del sacerdote tsotsil.
Ahí leyeron un comunicado donde señalan que si bien perdonan a los agresores, “desaprobamos este acto, buscamos la justicia y exigimos un alto a la ola de violencia que se vive en nuestro estado”.
En otro pronunciamiento, a nombre del Pueblo Creyente, es decir, de los feligreses de la Diócesis, reiteraron que la violencia sigue afectando la vida de miles de chiapanecos en todo el estado de Chiapas, “siguen causando muertes, desaparición de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, extorsiones, desplazamientos forzados”.
En la celebración religiosa encabezada por los obispos Rodrigo Aguilar, Luis Manuel López Alfaro, integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y sacerdotes de la Diócesis, las miles de personas reunidas ondearon banderas con la leyenda “paz” y gritaron en repetidas ocasiones: “¡Alto al crimen organizado!”, “¡Alto a la narcopolítica!”.
Sin comentarios aún.