Indígenas cuidadores de la vida y el territorio de MODEVITE rinden homenaje a Padre Marcelo
Indígenas de las parroquias de Chilón, Sitalá, Yajalón, Oxchuc, San Juan Cancuc, Tenejapa, Altamirano, Ejido Candelaria de San Cristóbal de Las Casas y Huixtán, todos integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) llegaron a San Andrés Larrainzar para celebrar su 11 aniversario y para rendir un homenaje a Marcelo Pérez, sacerdote que acompañó y animó su organización.
Antes de visitar la tumba donde el padre Marcelo fue sepultado, tras ser asesinado el pasado 20 de octubre, las y los indígenas acudieron a ver a su padre, su madre y sus hermanos, a quienes expresaron lo que el sacerdote significó para ellos y el MODEVITE.
“Marcelo estuvo con nosotros y con otros movimientos”, dijeron feligreses de la Parroquia de Ocosingo; “siempre nos acompañó y nos dio esperanzas para seguir en esta lucha que tenemos. Esa semilla que quedó sembrada, hoy estamos fructificado en todo este pueblo que ve”, expresaron a la familia del padre Marcelo quienes llegaron del municipio de Oxuch.
“Nos enseñó a cantar para no tener miedo”, “vamos a seguir luchando, porque Tatic Marcelo no murió por robar ni por tomar trago, sino por liberar a su pueblo; eso es lo que Dios quiere. Ya dio su vida aquí, es guiador de nosotros para cuidar la madre tierra”, expresaron por su parte integrantes de San Juan Cancuc y Altamirano.
“Gracias a su vida que nos ayudó mucho. En 2016, en la peregrinación, caminamos mucho con él. Vamos a seguir nuestra lucha”, “es un hombre que trabajó directo con Dios, nos enseñó la vida espiritual hasta su máximo. Estamos contentos porque ya está con Dios, Siéntanse orgullos de él, de su camino que nos enseñó, porque sentimos que vive en todos los pueblos, no está muerto”, señalaron los feligreses de Tenejapa, del Ejido Candelaria, de Yajalón, Huixtán y Sitalá.
Dania Martínez, de la Congregación del Divino Pastor, expresó que “Marcelo vivió y dio su vida por este pueblo, por nosotros. Venimos a agradecerles a ustedes -su familia- porque a través de ustedes él engrandecía su corazón. Venimos a su casa a beber también de lo que él bebió, del amor de ustedes”.
El sacerdote Rodrigo, de la Misión de Bachajón, dijo: “Queremos estar cerca del padre Marcelo, queremos honrar su vida, su lucha, su espiritualidad. Modevite está buscando siempre la espiritualidad que fundamente la lucha, Marcelo acompañó muchos años, y es por eso que MODEVITE viene para acompañar, para acercarse, para agradecer; para honrar. Estamos todavía con el corazón adolorido, pero no hay mejor manera que acompañarnos en el dolor, para que dé todavía más fruto en los pueblos que aquí se reúnen, toda la voz y la vida que nos dejó el espíritu del padre Marcelo”.
La familia del sacerdote, su padre Miguel Pérez Sántiz, sus hermanos, agradecieron el ánimo de quienes forman MODEVITE, “hay momentos que se siente, hay momentos que no se aguantan. Que Dios les de más fuerza”.
También, al igual que los integrantes del MODEVITE, la familia fue clara en señalar que la lucha por la que fue asesinado, y la de muchos pueblos, es por la vía pacífica. “Escuche que hablan de lucha, solo les digo una cosa, que sigamos el camino que dejó el padre Marcelo, le sigamos de lo que habló, porque siempre habló de lucha, pero nunca habló de armas, su arma fue la palabra de Dios, su arma fue la Biblia, es su única arma”, dijo uno de sus hermanos.
“Arma de rifle, de metralleta, nada de eso. Así que lo que les pido es que sigamos luchando, sigan luchando, pero sanamente, sanamente, para que Dios sabrá que puede hacer por nosotros. Luchemos, pero sanamente. Nosotros no estamos diciendo nada, no estamos haciendo nada. No estamos investigando quién fue el que lo mató, no. Lo único que estamos haciendo es poniendo en las manos de Dios lo que pasó, él es el que hace justicia. Nosotros como familia no estamos haciendo nada”.
…..
Sin comentarios aún.