Caravana simultánea de miles de migrantes en Tuxtla y Tapachula

Migrantes saliendo de Tapachula. Foto Benjamín Alfaro

Unos cuatro mil migrantes salieron en caravana de forma simultánea en Tuxtla y Tapachula este martes 4 de noviembre para desafiar así las declaraciones de Donald Trump, quien amenazó a México con aumentar el 25 por ciento de los aranceles sino detiene la migración.

Migrantes en una parada para descansar

Desde Tapachula, unos 3 mil migrantes salieron esta madrugada caminando, la mayorìa de ellos jóvenes mujeres, hombres, niños y niñas, y la mayoría de origen venezolano.

 

Aunque van también colombianos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, haitianos, la mayoría de ellos entonaban consignas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que por millones, dijeron ha logrado con su fallido gobierno la expulsión de la mano de obra en ese país.

 

Migrantes saliendo de Tuxtla

De Tuxtla salieron entre 700 y mil migrantes, igual todos ellos en su myoría venezolanos. Los de Tapachula salieron de madrugada para caminar y avanzar antes de que saliera el sol, sin embargo los de Tuxtla salieron alrededor de las siete de la mañana y la jornada sobre el pavimento y en las altas temperaturas provocó desvanecimiento de algunas mujeres.

 

Familias completas empujan carreolas con niños y niñas, algunas más lo llevan corriendo de la mano mientras estos pequeños lloran cansados y agotados por la caminata.

 

Los que pueden avanzan y descansan en a primera sombra de un puente o un árbol que ven en su camino.

Las dos caravanas de migrantes pretenden encontrarse en Arriaga para de ah´internarse a Oaxaca por el Istmo y buscar llegar al centro del país para luego seguir rumbo al norte.

 

Los hombres y mujeres desafiaron así a Trump en EU, quien, de llegar a la presidencia de ese país,  amenazó hoy con tomar represalias contra México sino detienen la ola de migrantes que empezó desde octubre del 2018 y en decenas de caravanas cientos d emiles de migrantes procedentes de Centro, Sudamérica, el Caribe y otros continentes, usan este territorio para buscar el sueño americano que muchas veces se convierte para ellos en una pesadilla.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.