Sheinbaum condena ataque de militares hacía migrantes ocurrido en Huixtla
Durante la conferencia de prensa matutina , la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que los militares responsables de los disparos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se encargue de investigar el caso y aplicar las sanciones correspondientes.
«Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado» declaró la presidenta.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). Según lo establecido, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debe otorgar medidas de asistencia urgente, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición a los sobrevivientes. Sin embargo, organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos expresan su escepticismo sobre si las víctimas y sus familias recibirán justicia y reparación del daño, ya que en casos anteriores en los que militares han estado involucrados, la impunidad ha prevalecido.
El caso de octubre de 2024 no es único en Chiapas. En el mismo mes pero de 2021, elementos de la Guardia Nacional asesinaron a Cristóbal Cobreiro, un migrante cubano. A pesar de que los responsables fueron identificados
Las organizaciones de la sociedad civil han denunciado que las autoridades, en lugar de buscar justicia, han ofrecido salvoconductos a los testigos de estos hechos para que abandonen el país y no testifiquen en su contra. Este caso es uno más en una lista de violaciones graves a los derechos humanos cometidas contra la población migrante, como lo señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Recomendación 116VG/2023.
Sin comentarios aún.