Se manifiestan contra violencia a comunidades y defensores en Chiapas
Integrantes de la sociedad civil realizaron una velada en el centro de San Cristóbal de Las Casas para protestar contra la violencia a comunidades y defensores de derechos humanos en Chiapas.
“Como sociedad estamos hartas de la guerra, de la violencia, de la impunidad, de la corrupción, del querer tapar o hacer ver que no pasa nada. Estamos aquí intentando visibilizar que hay una guerra hacia la madre tierra, hacia los pueblos organizados desde el ejercicio de su autodeterminación, como son los pueblos del EZLN”, dijo Diana Luna, una de las manifestantes.
A la velada llegaron integrantes de distintas universidades y centros de investigación, activistas que acompañan a las comunidades, mujeres que luchan por sus derechos, personas que laboran en centro humanitarios, personas que realizan trabajos con las juventudes y niñez, entre otras, quienes también a través de la música y el arte, manifestaron su rechazo a la violencia que se ha agudizado en Chiapas.
“Hay un sentimiento de rabia, de indignación frente a una violencia que se acumula, no es una violencia nada más momentánea, no es solo el asesinato del padre Marcelo, sino que ha habido una continuidad en esta violencia en una situación donde la disputa del territorio es una disputa cada vez más violenta.”, dijo Jorge Santiago Santiago, quien ha acompañado desde hace más e 30 años los procesos de comunidades rurales e indígenas en Chiapas.
En la plaza de La Paz, las y los asistentes proyectaron en la fachada de la Catedral, ilustraciones con leyendas “Alto a la Guerra”, “Nuestra lucha es por la vida”, e imágenes del padre Marcelo Pérez y de mujeres zapatistas.
“Estamos aquí también por el asesinato del padre Marcelo, que para nosotros fue un defensor de derechos de la madre tierra, fue un defensor de derechos de los pueblos originarios, fue un defensor también de la lucha de las mujeres, porque reconoció la importancia de nuestro lugar dentro de la sociedad civil organizada, dentro de la defensa de la vida”, dijo Diana Luna, quien ha trabajado para que se reconozcan los derechos de las mujeres.
Jorge Santiago explicó que en Chiapas hay “hay una necesidad de que nos juntemos como una sociedad civil organizada (…) una búsqueda de solidaridad y de hermandad para resistir desde la conciencia de los pueblos, de la organización, lo que sería la acción permanente de los pueblos de cuidarse y de tener una sociedad donde es posible la vida”.
Sin comentarios aún.