Renuevan Congreso de Chiapas en medio de polémica por usurpación de espacio de la comunidad LGBTTTIQ+
Este 01 de octubre asumieron su cargo 40 legisladores locales que estarán en funciones hasta septiembre de 2027. Está conformada por 40 diputados, el 70 por ciento de las bancadas de MORENA, PVEM y PT; y el resto de representantes de partidos locales además del PRI y PAN.
De quienes ahora componen el Congreso, la única curul que ha sido cuestionada e impugnada legalmente es la de Sahara Munira José Flores, cuñada de la Senadora Sasil de León Villar.
A Sahara Munira el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la designó como el espacio afirmativo de la diversidad sexual. La Red por la Diversidad Sexual denunció que ese espacio es de María Teresa Campos Flores, quien estaba en la primera fórmula para la asignación.
Por ello, se impugnó la designación ante el Tribunal Electoral local, quien dio la razón a Campos Flores; sin embargo Sahara Munira José Flores impugnó esta resolución y ganó una sentencia a su favor por parte de la Sala de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Campos Flores volvió a impugnar y el caso se llevó a la Sala Superior del Tribunal federal, órgano que alrededor de la media noche de la víspera de que asumieran el cargo las y los nuevos legisladores, desestimó la impugnación argumentando que Teresa Campos no firmó de puño y letra los documentos de solicitud.
Sahara Munira José Flores está casada con Fitzgerald de León Villard, el único argumento a su favor que dio la mujer es que es pese a su matrimonio con un hombre, su orientación es bisexual. La ahora nueva legisladora no tiene antecedentes de activismo a favor de la comunidad LGBTTTIQ+.
Isabel Rodríguez Jiménez -esposa de Maya de León Villar, hermano de Sasil y de Fitzgerald-, es otra de las diputadas que este 01 de octubre asumió el cargo en el Congreso local.
Sin comentarios aún.