Recibe Sheibaum Pardo bastón de mando de mujeres indígenas representantes de 70 pueblos originarios de México
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante 70 mujeres indígenas de igual números de los diversos pueblos originarios de todo el país, el martes 1 de octubre, la Presidenta Claudia Sheianbsum Pardo recibió el bastón de mando, para que “con su sabiduría y liderazgo”, pueda “construire una nación en la que pueblos indígenas y afromexicanos tengamos un lugar justo y digno, como lo mandata la nueva norma constitucional”.
En medio de una ceremonia o ritual realizado los pueblos indígenas de México, en un templete frente a Palacio Nacional, Sheianbaum Pardo fue ungida como la primera mujer presidenta en 200 años que asumirá el mandato, por lo que en respuesta ella expuso 10 compromisos o propuestas para su gobierno, entre las que se destaca el contruir “una República por y para las mujeres”.
Entre incienso de copal, rezo en lengua de pueblos originarios, limpiada con hierbas de olor, las mujeres indígenas invocaron a los nahuales, a las deidades, y a los demás seres y espíritus divinos que habitan este lugar.
Pidieron vida, iluminación y sabiduría para la presidenta constitucional, doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Pidieron a la Madre Tierra para ella luz divina “que la acompañes, que la ilumines a cada paso que dé, en cada decisión que tome, a ella y a su equipo de trabajo. La encomendamos a nuestras ancestras africanas que le den la resistencia y la fortaleza para que gobierne con amor, con compromiso, con entereza y con humildad al pueblo de México”.
“Te pedimos, padre sol, que habites en su corazón, así como habitas en cada corazón de las niñas y las mujeres de este México. Te pedimos siempre luz en su camino, porque este rumbo es la fuente de la vida, de la energía, de la luz y de la sabiduría”, señalaron.
“Claudia, que los elementos sagrados te acompañen, que el agua bendita purifique siempre tu alma, que el aire siempre esté contigo, que nuestra madrecita tierra te bendiga siempre, con esa fuerza que los pueblos indígenas traemos. Y las mujeres afros también aquí están presentes, también traen su voz, también traen su cultura. Nuestras hermanas afros mexicanas”, le rezaron a la mandataria.
Otra mujer indígena la ungió: “El pueblo de México y las legítimas autoridades de los 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano nos encontramos congregados hoy en el corazón de la patria, aquí en la Ciudad de México Tenochtitlán, el obligo de la luna, lugar sagrado de esta bendecida tierra”.
“Hoy, 1º de octubre del 2024, es un día de fiesta, alegría y esperanza para las mexicanas y los mexicanos, que quedará grabado en nuestra memoria colectiva, porque usted rindió propuesta ante el Honorable Congreso de la Unión como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó.
“Es un día histórico para las mujeres. Por primera vez, después de 200 años de existencia del Estado mexicano, una mujer recibe el noble encargo de dirigir el destino de este país. Así lo quiso y lo decidió el pueblo, los pueblos indígenas y afromexicanos en la elección del 2 de junio del presente año”, agregó.
“Señora presidenta: Usted es una persona sensible, honesta y comprometida con las causas sociales, como lo ha dicho, con los más pobres y desposeídos, los pueblos indígenas y afromexicanos, la verdad más íntima y la raíz cultural de nuestra identidad nacional”.
“Estamos aquí con toda la fuerza de nuestra historia y cultura milenaria para saludarla, respaldarla y acompañarla con amor y humildad en el caminar que hoy inicia. Venimos con mucho respeto y esperanza a hacerle entrega del bastón de mando, símbolo de la energía, la fuerza y la sabiduría colectiva de los pueblos del México profundo”.
“Nuestras abuelas y abuelos nos enseñaron que el bastón de mando representa el poder político y espiritual, así como lo más sagrado de nuestra cosmovisión. Es símbolo del poder comunal del noble don de servir al pueblo y de hacer justicia.
“Con su simbolismo, las autoridades gobernamos obedeciendo al pueblo y ejerciendo el poder, cumpliendo el sagrado mandato de nuestras asambleas, espacio donde se unen nuestras voces y tomamos las decisiones de manera colectiva.
Señora presidenta de México: En esta nueva era, en este nuevo ciclo de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional basada en el Humanismo Mexicano y en este lugar sagrado que es México Tenochtitlan, los pueblos indígenas y afromexicanos le entregamos con amor y esperanza el bastón de mando, seguros de que con su sabiduría y liderazgo habremos de construir una nación en la que pueblos indígenas y afromexicanos tengamos un lugar justo y digno, como lo mandata la nueva norma constitucional. Con su guía, haremos de México una verdadera casa para todos y para todas, y unidos honraremos nuestra grandeza lingüística, cultural e histórica”.
***
Sheinbaum Pardo, quien primero elogió al ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, “porque es el mejor presidente que ha tenido nuestro país” y que además va a mantener todos sus programas gubernamentales, expuso que “por primera vez, no en 200 años, por lo menos en 503 años, no había habido una mujer presidenta de México. Y como siempre decimos, no llego sola, llegamos todas las mujeres de México”.
Hizo suya la consigna si llega ella llegamos todas y efecto reconoció que no llega sóla sino que llega con todas las mujeres que ayudaron a construir este movimiento nacional a lo largo de la historia y a lo largo y ancho del país, además de su compromiso de respetar y garantizar la libertad de expresión, así como la división de poderes, Sheinbaum Pardo leyó todos y cada una de sus propuestas o metas a cumplir en su sexenio, en total 100.
Entre sus compromisos en materia de salud, Sheinbaum Pardo se propuso “impulsar un programa de cuidados para los primeros mil días de vida. Acompañaremos a las mujeres embarazadas para que acudan a sus visitas prenatales; les daremos suplementos vitamínicos a los recién nacidos, sus tamizajes y promoveremos la lactancia materna”.
Se comprometió a construir una “República de y para las mujeres”, por lo que hará “la primera Secretaría de las Mujeres”.
“Pasado mañana, el 3 de octubre, enviaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo 4º de la Constitución quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias”, indicó.
Dijo que lass reformas incluyen también mecanismos para no exista brecha salarial entre hombres y mujeres: a trabajo igual, salario igual, no más discriminación laboral; gabinetes paritarios en municipios y estados, por ley; Ley Olimpia y la Ley Contra la Violencia Vicaria; el establecimiento de la ley El Agresor Sale de Casa, para que sean los agresores los que dejen el hogar y no las mujeres y sus hijos; obligatoriedad de mujeres en todos los ministerios públicos; homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas, que nunca más a una mujer la responsabilicen por un asesinato, por un homicidio, por un feminicidio contra ella; obligatoriedad de fiscalías especializadas de feminicidios en todas las fiscalías de las 32 entidades de la República.
Se propuso “fortaleceremos la garantía del acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, particularmente en lo que se refiere salud sexual y reproductiva”, y que, “más de 150 mil mujeres serán reconocidas con sus derechos agrarios”.
“A cada mujer del país —en realidad, debería ser a todas y a todos los ciudadanos— se le entregará una cartilla de derechos y se generarán redes comunitarias de apoyo entre mujeres que denominaremos ‘cuidadoras de la patria’, para que ninguna mujer que enfrente un acto de discriminación o violencia se sienta sola y sea protegida por el Estado”, indicó.
Este es un nuevo programa para las mujeres indígenas: llevaremos apoyo a todas las mujeres indígenas artesanas de todo el país y tendremos un esquema de comercialización a precios justos de huipiles, textiles, alfarería y todas las maravillas que realizan las artesanas, que son raíz cultural de México.
Expuso que con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el DIF empezará con el Sistema Nacional de Cuidados, que se hará de manera progresiva.
“Vamos a arrancar con Centros de Bienestar infantil para las más pobres: las jornaleras agrícolas y para las mujeres de la maquila; en particular, en Ciudad Juárez vamos a hacer justicia a las mujeres de Ciudad Juárez, justicia histórica”, agregó.
Y mencionó que “todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral”. Este es un nuevo programa para las mujeres indígenas: llevaremos apoyo a todas las mujeres indígenas artesanas de todo el país y tendremos un esquema de comercialización a precios justos de huipiles, textiles, alfarería y todas las maravillas que realizan las artesanas, que son raíz cultural de México.
“Estense pendientes porque este mes ya inicia la inscripción, que la van a hacer nuestros compañeros servidores de la nación, que van a estar en plazas públicas inscribiendo a todas las mujeres. Vamos a iniciar con mujeres de 63 y 64 años de edad, para después ir avanzando”, dijo la Presidenta.
Además de defender la Reforma Judicial y la reforma que pasa la Guardia Nacional a la SEDENA, Sheinbaum Pardo dijo que no hay militarización en el país y que se respetan en este país los derechos humanos.
Además de anunciar que SEGALMEX se fusiona con DICONSA, Sheinabaun Pardo dijo que Sheinbaum Pardo anunció que va a fortalecer el Banco del Bienestar; el Banco del Bienestar es el banco del pueblo de México. También, Financiera para el Bienestar, que facilita las remesas sin cobrar comisiones y otorga créditos a la palabra.
“Este es un nuevo programa para las mujeres indígenas: llevaremos apoyo a todas las mujeres indígenas artesanas de todo el país y tendremos un esquema de comercialización a precios justos de huipiles, textiles, alfarería y todas las maravillas que realizan las artesanas, que son raíz cultural de México”, explicó.
Además de facilitar el puego de impuestos, la mandataria dijo que continuará el modelo educativo de La Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos, que Las Mañaneras ya empezarán media hora más tarde, es decir a las 7:30 de la mañana. Y que, este es un nuevo programa para las mujeres indígenas: “llevaremos apoyo a todas las mujeres indígenas artesanas de todo el país y tendremos un esquema de comercialización a precios justos de huipiles, textiles, alfarería y todas las maravillas que realizan las artesanas, que son raíz cultural de México”.
La mandataria que pidió paciencia a todos y todas, que va a lanzar el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación.
“Les doy algunos ejemplos que ya hemos estado trabajando: produciremos el Olinia, que significa ‘moverse’ en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular 100 por ciento eléctrico, 100 por ciento diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, y ensamblado totalmente en nuestro país”, dijo la Presidenta.
Expuso que consolidará el Programa Espacial Mexicano y pondrá en órbita un satélite propio que nos permita a los mexicanos ampliar la conectividad de todas las personas. “Nos integraremos a la cadena de producción de semiconductores, pero también los desarrollaremos en el país.”
Además, pondrá en marcha la producción del litio con desarrollo tecnológico propio. Crearemos una fábrica de software público y un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial. “Las soluciones tecnológicas de todo el gobierno serán hechas en casa por jóvenes profesionistas mexicanos y mexicanas”.
Y que producirá drones de bajo costo y alta eficiencia, equipos de telecomunicaciones cifrados, equipos de diagnóstico y monitoreo de enfermedades y tecnologías para el ahorro del agua y la energía. “Será tecnología hecha en México por mexicanas y por mexicanos”.
Consultar sus 100 propuestas completas en la página: https://bit.ly/3Y7G42s
No comments yet.