Pronunciamiento de integrantes del CESMECA en relación al homicidio del padre Marcelo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 22 de octubre de 2024
La comunidad estudiantil del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) condenamos y reprobamos el cobarde asesinato del Presbitero Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado domingo 20 de octubre de 2024 después de oficiar misa en la Iglesia del barrio de Cuxtitali en esta ciudad.
Originario de San Andrés Larrainzar, párroco del templo de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas. Se desempeñó desde 2014 como defensor de los derechos humanos, denunció constantemente el incremento de la violencia a causa del crimen organizado en el estado de Chiapas; labor que lo llevó a participar en la fundación del “Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio” (MODEVITE). Así mismo, en 2021 propuso la participación de la Diócesis de San Cristóbal en una comisión de intermediación conjunta con las autoridades estatales y federales. Colaboró en la organización de las Marchas por la Paz en conjunto con las diócesis de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Esta participación activa en la denuncia de problemáticas sociales, derivó en intentos de extorsión y amenazas contra su vida. Desde 2015 contaba con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) al gobierno de México.
Denunciamos que este crimen revela la impunidad y corrupción que impera en Chiapas, así como en todo México. Exigimos a las autoridades municipales de San Cristóbal de las Casas, del estado de Chiapas y del gobierno federal que se investiguen los hechos hasta sus últimas consecuencias, que los autores materiales e intelectuales de este infame crimen sean llevados ante la justicia para evitar que se repitan actos similares.
Le deseamos una pronta resignación y toda la fortaleza en estos momentos tan dolorosos a sus familiares, amigos y conocidos. Con tristeza y desde la más digna rabia, nos unimos al clamor por justicia. Asumimos como nuestras las luchas por la paz y la dignidad de quienes han sido excluidos y olvidados por el sistema.
¡Quisieron enterrarlo, pero no sabían que era semilla! Su palabra sigue viva y nos motiva.
Atentamente.
Alumnas, alumnos, exalumnas y exalumnos de la Maestría y del Doctorado de Ciencias Sociales y Humanísticas del CESMECA-UNICACH.
Sin comentarios aún.