El caso de Liliana refleja la incapacidad del Estado: REDIAS

 

 

Liliana, adolescente de 12 años de edad, desapareció el sábado 19 de octubre por la tarde mientras vendía dulces típicos en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El 23 de octubre, su cuerpo fue localizado sin vida y con signos de violencia al interior de un domicilio en la colonia Colón.

Desde la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) denunciamos la omisión de las autoridades para su búsqueda y localización con vida y condenamos su feminicidio.

El contexto de creciente violencia en el estado impacta de forma diferenciada a niñas y mujeres adolescentes en la entidad. Con el feminicidio de Liliana, son cinco las niñas y adolescentes que han sido víctimas mortales de la violencia feminicida en Chiapas en este año en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Tapachula, Simojovel y Huehuetán.[1] Asimismo son las niñas y mujeres adolescentes las que se encuentran en mayor riesgo de desaparición en la entidad; de las 2665 niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición en este sexenio (2019-2024) el 73% son adolescentes mujeres entre los 12 y 15 años.[2] Tuxtla Gutiérrez, concentra el mayor número de desapariciones de personas menores de edad en la entidad, con 100 desapariciones en lo que va del año, 64 de ellas contra niñas y mujeres adolescentes.[3]

El caso de Liliana refleja la incapacidad del Estado para realizar la búsqueda y localización efectiva de las víctimas de desaparición en la entidad. El Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PABNNA) establece que las infancias y adolescencias tienen derecho de prioridad en la búsqueda y que cada desaparición debe atenderse inmediatamente ante el riesgo a su integridad. Mientras que en el caso de desapariciones de niñas y adolescentes mujeres debe seguir una línea de búsqueda vinculada a la violencia de género como la violencia sexual o la violencia familiar. Y aún cuando la desaparición no pareciera asociada a factores de género, debe tomarse siempre en cuenta que todo caso de desaparición de niñas y adolescentes mujeres puede agravarse debido a la violencia de género en el espacio público. Sin embargo, de acuerdo a la información registrada en distintos medios de comunicación, no hubo una respuesta efectiva por parte de las autoridades. Por lo que la familia emprendió acciones de búsqueda con familiares, vecinos y la colectiva Madres en Resistencia.

Ante la desaparición y feminicidio de Liliana denunciamos las omisiones de las autoridades en su búsqueda y localización y exigimos una investigación expedita e imparcial y castigo a las personas responsables. Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad a detener los discursos que revictimizan a su familia con señalamientos y acusaciones en su contra por el trabajo que Liliana realizaba en la vía pública. En Chiapas el 80% de las niñas, niños y adolescentes viven en pobreza[4] y 1.3 millones trabajan[5]. El trabajo de niñas, niños y adolescentes para contribuir al ingreso familiar se entiende mejor si consideramos que en 12 municipios de Chiapas, la totalidad de la población infantil y adolescente vive en hogares con un ingreso menor a 2300 pesos mensuales[6]. Al igual que 700 mil niñas y mujeres adolescentes trabajadoras de 5 a 17 años[7], Liliana, originaria de Berriozábal, salía a trabajar para apoyar la economía familiar. El Estado era responsable de garantizar su vida e integridad y la protección de sus derechos.

Como organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, nos solidarizamos con la familia de Liliana, abrazamos su dolor y nos sumamos a la exigencia de justicia por su desaparición y feminicidio.

¡Ni una niña asesinada más!

¡Alto a las violencias contra la infancia en Chiapas!

¡Justicia para Liliana!

___________________________

[1] Registro propio de Melel Xojobal y Alerta de Violencia de Género en Chiapas. 2024

[2] Registros propios de Melel Xojobal y REDIAS a través de la sistematización de fichas de búsqueda publicadas por Alerta Amber Chiapas, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y ¿Has Visto a? Chiapas en su página de facebook.

[3] Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 2024. Estadísticas. Consultado el 24 de octubre de 2024.

[4] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2021. Censo de Población y Vivienda 2020. INEGI.

[5] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2023. Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022. INEGI. (Incluye categoría de población ocupada y quehaceres domésticos).

[6] CONEVAL. 2020. Porcentaje de Niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza por municipio 2010-2020. Disponible en: https://municipal-coneval.hub.arcgis.com/pages/grupo-pob-nna .

Cifra de acuerdo al cálculo de INEGI sobre la línea de pobreza por ingreso para septiembre de 2024.

[7] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2023. Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022. INEGI.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.