Homicidio del Padre Marcelo está vinculado a Concejales de Gobierno del municipio de Pantelhó, aseguran pobladores

Acusan al equipo de transición del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, de promover la creación de dicho Concejo. Piden su destitución y que se les deje de ver “como animales cuya vida no vale nada”.

Miles de indígenas del municipio de Pantelhó, ubicado en Los Altos de Chiapas, celebraron una asamblea a donde asistieron 65 de las 84 comunidades que conforman el municipio. Ahí hicieron un recuento de las amenazas que sufrió el sacerdote Marcelo Paréz Pérez, asesinado el pasado 20 de octubre, por haber apoyado a los habitantes de Pantelhó, quienes en 2021 formaron un grupo de autodefensas y expulsaron a autoridades municipales y personas a las que vinculan con un grupo armado al que llaman “Los Herrera”.

A raíz de este movimiento que inició hace tres años en el municipio tsotsil, el padre Marcelo fue acusado por el grupo de “Los Herrera” de la desaparición de 19 personas, e iniciaron una campaña de desprestigio y amenazas en su contra.

Durante las elecciones de este año, la población del municipio se negó a que se celebrará el proceso de elección de presidente municipal, por considerar que estaban bajo constantes ataques armados de este grupo.

Ante ello, el Congreso local nombró el pasado 30 de septiembre a un Concejo de Gobierno para este municipio, e incluyó en el a integrantes de “Los Herrera”, entre ellos a Rubén Herrera Gutiérrez. Al decir de los indígenas de este municipio, este Concejo fue impulsado por Fernando Bermúdez y Enrique Argüello, integrantes del equipo de transición del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar.

Ante este escenario, y luego que en semanas anteriores se les negara a una comisión de pobladores de Pantelhó una audiencia en el Congreso local y en la Secretaría de Gobierno, agentes rurales e integrantes de 65 de las 84 comunidades celebraron este día una asamblea en el poblado Guadalupe Victoria.

Durante la asambleas emitieron un pronunciamiento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al fiscal general de la República, Alejandro Hertz Manero, al gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar y a organizaciones no gubernamentales defensores de los derechos humanos.

En el pronunciamiento que leyó Antonio Sánchez Gutiérrez, comisionado de la paz de Pantelhó, condenaron el asesinato del padre Marcelo. “La cobarde ejecución del padre Marcelo se suma a la extensa sangrienta lista de genocidio perpetrado por las Herreras en contra de nuestro pueblo indígena y quienes han alzado la voz para devolvernos la paz”, refieren.

Hicieron un recuento de los homicidios que han habiado en su municipio, de los que acusan a integrantes del grupo armado; refieron el asesinato del lider de la organización civil Las Abejas de Acteal, Simón Pedro, quien al momento de su muerte apoyaba a la población de Pantelhó; y de Gregorio Pérez Gómez, Fiscal de justicia indígena que llevaba las investigaciones de este caso.

Sobre el asesinato del Padre Marcelo, explicaron que a pesar de ser públicas y costantes las amenzas que “Los Herrera” contra del sacerdote, el gobierno del gobernador Rutilio Escandón no le brindó medidas de protección y, por el contrario, se le giró una orden de aprensión en su contra.

“Si el gobierno hubiera actuado de manera oportuna, la muerte de padre Marcelo se habría podido evitar”, refirieron en la asamblea, ante cientos de mujeres y hombres de la localidad.

Más aún, acusan que “teniendo pleno conocimiento del historial criminal de los Herrera, los nombraron autoridades concejales”. Señalan que fueron Fernando Bermúdez y Enrique Argüello, quienes a nombre de Eduardo Ramírez operaron políticamente para este nombramiento.

“Gobernador electo, Eduardo Ramírez, su equipo cometió una muy grave equivocación y resultó el asesinato del padre Marcelo”, dijeron en el mensaje al político.

“Le pedimos que en su gobierno se nos respete a los indígenas, se nos dé un trato digno, se nos deje de ver como animales cuya vida no vale nada, de lo contrario para nosotros los indígenas no habrá nueva era”.

Los indígenas del municipio reiteraron que luchan pacíficamente por la justicia y paz del municipio, pero advierten que hacen responsable al gobierno actual como al entrante “del derramamiento de sangre que pueda ocurrir. No vamos a permitir que los Herrera asesinen a uno más de nosotros. Si el gobierno no nos escucha, nos veremos obligados a defendernos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.