EZLN denunció amenazas de crimen organizado
Anunciaron que contemplan la cancelación de los “Encuentros de Resistencia y Rebeldía 2024-2025” con los que celebrarían los 31 años del alzamiento armado, porque no hay condiciones de seguridad para los asistentes “en ningún lugar de Chiapas”.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que pobladores de Palestina, comunidad ubicada en Ocosingo, amenazaron con armas de fuego a zapatistas y, según les dijeron, lo hacen presionados por integrantes del crimen organizado, con la intención de apoderarse del poblado “6 de Octubre”.
El Subcomandante Insurgente Moisés, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, dio a conocer en un comunicado difundido de manera urgente, que desde hace unas semanas, pobladores de la comunidad Palestina y autoridades comunales del lugar ubicado en el municipio Ocosingo, han amenazado a mujeres, ancianos, niños y hombres del poblado zapatista “6 de Octubre” –ubicado en la Selva Lacandona-, con desalojarlos de las tierras que ocupan y trabajan desde hace más de 30 años.
Refieren que estas amenazas son recientes y ante ellas, zapatistas que conforman el Gobierno Autónomo Local (GAL) de “6 de Octubre” y la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACEGAZ) del Caracol Jerusalén, han intentado mediar con los pobladores.
Sin embargo, “mismos pobladores de Palestina señalan que hay presiones del llamado crimen organizado para que sean desalojados nuestras compañeras y compañeros, y que hay acuerdo del crimen organizado con los distintos niveles de gobierno para dar carácter `legal´ a este despojo”, señaló el Subcomandante Insurgente Moisés.
Detalló que las autoridades de Palestina -quienes participan de las acciones para desalojarlos- les han dicho a los zapatistas que cuentan con el respaldo de las autoridades municipales de Ocosingo y del gobierno del estado de Chiapas “y que tienen indicaciones de dichos malos gobiernos para otorgar a los agresores los papeles que acrediten su propiedad sobre las tierras despojadas”.
Los zapatistas sostienen que hasta antes del cambio de autoridades constitucionales el poblado “6 de Octubre” había convivido en paz y armonía con las poblaciones de los alrededores, “sin que hubiera roces o problemas”.
Cabe recordar que en el caso de Ocosingo el nuevo gobierno municipal entró en funciones el pasado 1 de octubre; el gobierno estatal tomará protesta el 1 de diciembre próximo.
“Las amenazas han ido subiendo de tono hasta incluir la presencia de personas de Palestina con armas largas de alto poder, amenazas de violación a mujeres, quema de casas y robo de pertenencias, cosechas y animales”.
La comandancia del EZLN explicó que la comunidad zapatista amenazada era de una de las sedes contempladas para la celebración de los “Encuentros de Resistencia y Rebeldía 2024-2025”, por lo que, ante la violencia actual “como debemos estar pendientes del deterioro de esta grave situación, suspenderemos toda comunicación e información sobre dichos encuentros y contemplaremos la cancelación de ellos debido a que no habría seguridad para los asistentes en ningún lugar de Chiapas”.
Cabe recordar que los “Encuentros de Resistencia y Rebeldía 2024-2025”, que contempla varias actividades culturales, estaba programado para realizarse en varias comunidades zapatistas entre la última semana de diciembre y los primeros meses de 2025, en el marco del 31 de aniversario del alzamiento armado.
….
No comments yet.