Detienen a presunto autor material del asesinato del padre Marcelo en Chiapas
· Fiscalía de la República atrae el caso
Pocos minutos después que el padre indígena tsotsil Marcelo Pérez fue sepultado en el patio del Convento de la parroquia de San Andrés en el municipio de San Andrés Larrainzar, la Fiscalía de Chiapas informó que detuvo a un presunto autor material de su asesinato, ocurrido el pasado 20 de octubre.
La dependencia dijo que derivado de las investigaciones “de criminalística de campo y de gabinete”, capturó a una persona de nombre Edgar N “como probable autor material del homicidio del líder religioso, quien fue abatido por disparos de arma de fuego.
La Fiscalía de Chiapas señaló en su comunicado que “se abocó a realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de él o los probables responsables, por lo que se practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos”.
Según esta dependencia, estos datos permitieron identificar al presunto autor material del homicidio.
Destaca que el detenido fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, que definirá su situación jurídica; pero que será la Fiscalía General de la República (FGR), la instancia que estará conociendo del tema al haber atraído la investigación del caso.
El padre Marcelo Pérez fue asesinado cuando salía de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitali, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Su muerte causó indignación de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, quienes reconocieron que a través de su fe y su religión, el sacerdote se convirtió en un defensor de los derechos humanos.
También organizaciones de diferentes iglesias y población de comunidades indígenas manifestaron su indignación por el homicidio y su exigencia para que se esclarezca quiénes fueron los autores material e intelectual.
Sin comentarios aún.