Unas 68 familias de Santa Martha, exigen al gbierno de Escandón cadenas poner fin a dos años de desplazamiento forzado que han vivido

Desplazadas

Hombres, mujeres, niños, niñas y adultos mayores del pueblo originario tsotsil de los Altos de Chiapas, exigieron al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas poner fin al desplazamiento forzado en el que han vivido a lo largo de más de 10 años, desde que un grupo armados los expulsó del Sector Santa Martha, en Chenalhó, donde tenían sus tierras, sus casas y sus animales,

Luego de una marcha desde el Parque 5 de Mayo hacia la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, 68 familias, conformadas por 278 personas, tomaron y bloquearon las entradas principales de la sede del Poder Ejecutivo Estatal para ser atendidos y que sus peticiones sean escuchadas.

Manuel Gómez Velasco, líder y vocero del grupo de desplazados, señaló que un primer desplazamiento masivo ocurrió el 24 de junio del 2022, otro desplazamiento ocurrió el 29 de septiembre de ese mismo año, y que desde esa fecha han vivido refugiados en otro poblado que los acogió, pero anhelan regresar a sus casas, recuperar sus tierras y volver a una vida comunitaria en paz y armonía.

Exigió además al gobierno estatal intervengan para dar con el paradero de cinco de sus compañeros desaparecidos por un grupo armado que opera desde Santa Martha, Chenalhó: “Estamos exigiendo la búsqueda de los cinco compañeros es decir este desplazamiento forzado fue en dos etapas en dos momentos. Lo que nos ha venido diciendo el gobierno es que sí va a entrar en la búsqueda y va a entrar en la búsqueda ¿pero hasta cuándo pues? Ya llevamos más de dos años de nuestro desplazamiento”.

“Los responsables son los comisariados y los agentes municipales del Sector Santa Marta porque los comisariados formaron un grupo armado cuando hubo problema en Aldama y ellos formaron los grupos armados”, dijo Manuel Gómez Velasco.

Rechazaron que ellos sean un grupo armado como también han sido señalados: “no somos por eso venimos aquí, con las cara alta a decirle al gobernador, que le dé solución a nuestra problemática porque es lo hemos venido exigiendo
desde hace dos años”.

“Lo que nos dicen las autoridades aquí que la Fiscalía es que no les permiten las autoridades allá en Santa Marta ingresar. Entonces quiere decir que las autoridades tanto del gobierno estatal y la Fiscalía, están negociando la vida de nuestros cinco compañeros”, indicó.

“Le hemos pedido al Gobierno, le hemos pedido que haya seguridad ahí de campamento, porque de nuestros dos años de nuestro desplazamiento, ya llevamos dos veces que nos fijaron a atacar allí. Aquí vamos a quedar en un plantón”, señaló.

“Lo que vemos, es que no tienen la capacidad de gobernar Chiapas, es algo lamentable lo que está pasando en Chiapas porque sabemos, como nosotros somos Altos de Chiapas, que donde quiera hay problemas. Hay un chingo de desplazamiento desapariciones forzadas, mujeres violadas, niños torturados, es algo lamentable que el gobernador no supo gobernar”, concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.