Secuestran a alcalde electo de Frontera Comalapa, Chiapas
Habitantes de cabecera municipal de Frontera Comalapa denunciaron que el grupo llamado MAIZ, desde el miércoles 4 de septiembre, por la noche, obligó a la población a establecer barreras humanas para contener la entrada al lugar del cártel con el que se disputa el municipio.
Anibal Roblero Castillo fue sacado por la fuerza de un restaurante ubicado en la capital de Chiapas, por un grupo armado. Los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre; sin embargo, fue hasta la mañana de este jueves que la Fiscalía del estado dijo haber recibido la denuncia, y emitió una ficha de búsqueda.
Roblero Castillo ganó la presidencia municipal de Frontera Comalapa a través del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); de acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), lo hizo al obtener el 65 por ciento de los votos emitidos en ese municipio. La elección fue controvertida, pobladores que habían huido por la violencia, denunciaron que fueron obligados a regresar para votar.
Frontera Comalapa es un municipio ubicado en la zona sierra-fronteriza de Chiapas, impactado por la violencia generada a raíz de la disputa de grupos del crimen organizado; en este lugar, desde 2021 se ha reportado el mayor número de personas desaparecidas y desplazadas en el estado, así como víctimas de reclutamiento forzado.
Habitantes del municipio han denunciado que desde hace tres años un grupo criminal al que ubica como Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), creo un organismo llamado MAIZ, y obligó a todas las organizaciones sociales, así como a transportistas y comerciantes, a afiliarse a ella, y pagarle diversas cuotas, así como entregarle casas, tierras y bienes.
En este contexto de violencia se llevó la elección del pasado 2 de junio donde ganó Roblero Castillo y, según se documentó, para la jornada electoral la organización MAIZ obligó a desplazados a regresar a las comunidades y votar, bajo la amenaza de que, de no hacerlo, perderían de manera definitiva sus bienes.
De acuerdo a la denuncia sobre la desaparición de Roblero Castillo, el alcalde electo fue citado a una cafetería ubicada en la capital de Chiapas y, según una cámara de seguridad, cuando ya se encontraba ahí entraron al menos cuatro hombres con pasamontaña, chalecos negros y armas de grueso calibre, lo subieron a una camioneta y se lo llevaron. El candidato electo habría de tomar protesta en el cargo el próximo 1 de octubre.
En Frontera Comalapa y municipios circunvecinos, desde el pasado 19 de julio, se agudizaron los enfrentamientos entre los dos cárteles que se disputan el territorio, pobladores de la región han sido obligados a establecer cercos humanos para evitar el avance de quienes identifican como Cartel de Sinaloa (CDS) por lo que, para escapar del reclutamiento forzado, en semanas recientes cientos de familias enteras han escapado de las comunidades.
Según informaron en denuncias donde piden el anonimato, en Frontera Comalapa desde ayer miércoles alrededor de las 9 de la noche, “empezaron a llevarse a todos los hombres y mujeres (de la cabecera municipal), llegaron a las casas, barrio por barrio. En otras colonias por perifoneo citaron en la Y (una de las entradas al lugar)”, explicaron.
“Mis familiares fueron sacados por la noche, de la cabecera y de la comunidad El Portal, están siendo llevados a cuidar la salida de Comalapa, por Agua Zarca. Tenemos miedo de que los obliguen a servir de frente en su enfrentamiento”, señala otra denuncia.
Pobladores denuncian el riesgo de que se dé un enfrentamiento entre los dos grupos del crimen organizado en las entradas a la cabecera municipal, a donde fue llevada la población de manera forzada.
Sin comentarios aún.