“¡Queremos paz!” Gritan a gobernador de Chiapas en celebración de Independencia
“¡Queremos paz!, ¡Queremos paz!, ¡Queremos paz!, ¡Queremos paz!”, fue el grito con el que respondieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, las miles de personas que se congregaron en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez para la celebración de la Independencia.
Como cada 15 de septiembre, el gobierno de Chiapas convocó a la población para que asistieran a un concierto musical y a la celebración del Grito de Independencia, en la plaza central de la capital del estado, donde también se encuentra el Palacio de Gobierno, sede del poder Ejecutivo.
Ahí, pasadas las 11 de la noche, el gobernador Rutilio Escandón Cadena apareció en el palco para dar el que también fue el último Grito de Independencia de su gobierno. Tras emitir la tradicional arenga dónde nombró a los héroes de la historia, dijo: “vivan los pueblos indígenas, viva la igualdad, viva la libertad, viva la justicia, viva la democracia, viva la democracia, viva la honestidad, muera la corrupción, vivan los derechos humanos, viva el humanismo mexicano y la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Luego tocó la campana y mientras ondeaba la bandera nacional, en la explanada los asistentes empezaron a gritar “¡Queremos paz!, ¡Queremos paz!, ¡Queremos paz!, ¡Queremos paz!”.
Apenas el pasado viernes, también miles de personas, esta vez convocadas por la tres diócesis de Chiapas, realizaron una marcha-peregrinación en la capital del estado, para exigir a los tres niveles de gobierno condiciones de paz para el estado.
Ello porque en Chiapas la población vive el impacto de la guerra que libran los carteles de Sinaloa (CDS) y el Jalisco Nueva Generación (CJNG); ambos grupos han sometido a las personas de los municipios de las zonas sierra y fronteriza, en donde hay cientos de desaparecidos, fallecidos, y miles de desplazados.
Por las condiciones de inseguridad, la celebración de las Fiestas Patrias se suspendió en estas regiones y en municipios como Villaflores y Villacorzo, ubicados estos en la zona central del estado, hasta donde se han extendido los enfrentamientos de los cárteles.
Sin comentarios aún.