Más de 300 ejemplares de monos saraguatos fallecieron en el sur por el cambio climático
Gilberto Pozo Montuy, director de Conservación de la Biodiversidad de la Cuenca del Usumacinta (COBIUS), confirmó el fallecimiento de 37 ejemplares de mono saraguato durante la emergencia vivida en la temporada de calor en suelo chiapaneco, por lo que pidió se incrementen los esfuerzos para evitar más decesos en la próxima estación.
El director consideró un episodio de mortandad “bastante fuerte” de las especies, documentado durante los meses de abril a mayo de este año. Por tanto, a varios meses de lo sucedido, la cifra final fue: 284 fallecimientos en Tabasco, 37 en Chiapas y algunas bajas en Veracruz.
Sin embargo, hay reportes de ciudadanos de mortandad que no se han podido validar posteriormente a lo de la emergencia, dijo.
Pozo Montoy celebró la coordinación realizada por las instancias ambientales en Chiapas, debido a que fue vital para evitar más fallecimientos de ejemplares. Entre las dependencias participantes estuvieron: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”.
Aunque consideró vital redoblar los esfuerzos en municipios como Juárez y Pichucalco, para así garantizar la supervivencia de las especies.
Tras la emergencia, el director hizo un énfasis especial sobre lo ocurrido con las crías de los monos fallecidos, las cuales cuidaron de forma inmediata durante cuarenta días. No obstante, la PROFEPA les solicitó los ejemplares pequeños para su cuidado y trasladarlo al Estado de México; esto mientras rehabilitaban una UMA en Comalcalco, Tabasco.
Lamentablemente de las nueve que se llevaron solo regresaron cinco me parece. No han informado más detalles sobre los fallecimientos, solo reportan las bajas (…) Afectó el esfuerzo del traslado, la falta de su hábitat natural, diferente clima y sin acceso a hojas.
Pozo espera la recuperación y liberación de las especies dentro de dos años, con el fin de continuar con la presencia de la especie.
Sí, monos saraguatos murieron por el cambio climático
Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS AC), en el marco de la emergencia por la aún muerte de monos saraguatos en Chiapas y Tabasco, consideró que las lluvias no solucionan la situación, solo dan tiempo para emprender verdaderas acciones de conservación.
La organización reveló los resultados de necropsias y análisis moleculares con la ayuda de la Alianza Nacional para la Conservación de Primates y SOS Saraguatos para contribuir a conocer con exactitud qué es lo que ocurrió con los monos saraguatos llegando a las primeras explicaciones.
Aunque aclararon se están corriendo más análisis de descarte de otras afecciones. Al mismo tiempo, agradecieron a la Dra. Fabiola Carolina Espinosa Gómez, Dra. Ileana Zorhaya Martínez Ramos, Dra. Guadalupe Nuñez Martínez, Dra. Laura Contreras Mioni y Mtro. César Flores de los Ángeles quienes se involucraron en la parte diagnóstica.
Después del análisis y la interpretación, se llegó a la conclusión de que: el denominador común y detonante de la mortandad fue el incremento de la temperatura y su permanencia por más de 30 días por arriba de los 42°C.
No comments yet.