Gobierno Comunitario de Chilón reafirma su lucha por la libre determinación
Comunicado
A las Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales
A los Defensores de Derechos Humanos estatal, nacional e internacional
A los Medios de Comunicación Libres, alternativos y autónomos
Al Pueblo en General
Somos Gobierno Comunitario de la región Ch’ich, municipio de Chilón, Chiapas México, perteneciente al pueblo originario tseltal. Queremos decirles que: Seguimos nuestra lucha por la libre determinación a pesar del contexto de violencia y la situación de inseguridad que vivimos en la región. Manifestamos y ratificamos nuestro empeño de seguir construyendo nuestra autonomía ahora más que nunca, pues seguimos oyendo que se agravan las problemáticas que viven y enfrentan. nuestros hermanos y hermanas de las diferentes comunidades. Aumenta cada vez más la venta clandestina del alcohol que cobra la vida de tantas personas y sobre todo agudiza la violencia intrafamiliar.
Las células crimen organizado están infiltradas en el sistema partidista y ahora que se han finalizado las campañas, los políticos y autoridades vuelven a ignorar el sufrimiento que los niños, niñas y personas mayores padecen. Sin embargo, nosotros seguimos decididos por el camino del autogobierno, sabemos que no hay otro camino más que seguir fortaleciendo el Gobierno Comunitario que defiende el interés colectivo de nuestras comunidades, denunciando las injusticias que vivimos como pueblos originarios y no se vende a ningún interés de grupo o partidista.
En el Gobierno Comunitario seguimos y seguiremos defendiendo los derechos, la vida y el territorio. Hoy en nuestro territorio san Jerónimo y san Sebastián hay un gran interés por el sistema extractivista por sus recursos naturales y por la amenaza del paso de la supercarretera, sabemos que solo se beneficiará a la clase de élite capitalista, y que para el pueblo pobre seguirán están en las mismas condiciones de miseria.
Han pasado más de 6 años desde que los tres niveles del Gobierno acallaron el ignoraron sistemáticamente los reclamos en que denunciamos las injusticias y anomalías que se dieron en el estudio cultural que reconocería nuestra autonomía.
El cuerpo policiaco y grupos de choque mantuvieron retenidos a los antropólogos INAH encargados del estudio para desviar los resultados. Por eso el IEPC no cumplió con la palabra que empeño en las asambleas informativas y la consulta ciudadana.
Y aún así, como Gobierno Comunitario no nos rendiremos ante estos grandes obstáculos. La mejor prueba de ello es que salimos a manifestarnos ante las injusticias y nuestros cargos comunitarios brindan sus servicios con buena voluntad sin perseguir un sueldo o ambiciones de poder, porque nuestro sentir y el latido de nuestros corazones está en la lucha y en la defensa de nuestros Derechos, a la Libre Determinación, la Autonomía y a seguir nuestros modos tradicionales de vida y armonía y la búsqueda siempre el diálogo y la PAZ.
Hacemos un llamado al pueblo que creen en la justicia, y de la manera muy especial a los jóvenes para que se unan a esta exigencia, porque ellos son el futuro del pueblo; conscientes de que el sistema y gobiernos del color que sea, aunque mucho lo sigan negando, permanece la corrupción desde su raíz. Solo buscan el poder para que se beneficien, sus allegados y aunque tengan que oprimir al pueblo y a costa de la sangre de los más humildes.
Nos unimos a la voz de los pueblos que buscan la justicia y la paz.
¡¡Por la vida y por la paz, partidos políticos nunca más!!
Gobierno Comunitario, Región Ch’ich, Chilón, Chiapas a 28 de septiembre del año 2024
Sin comentarios aún.