Exigen investigación transparente para el asesinato del defensor Juan López
Otros Mundos AC., organización ambientalista con sede en San Cristóbal de las Casas, hizo un llamado a las autoridades de justicia de Honduras para demandar una investigación pronta, transparente y diligente para que el asesinato de Juan López.
Es imperativo que las autoridades hondureñas garanticen justicia para Juan y para todos los defensores ambientales que han perdido la vida en la lucha por proteger nuestros territorios, enfatizaron.
Juan López fue defensor del río Guapinol y líder del Comité de Defensa de los Bienes Comunales de Tocoa, fue asesinado el 14 de septiembre de 2024 tras denunciar los proyectos extractivos de la minera Los Pinares Ecoteck; las cuales violan los derechos de las comunidades y amenazan el río Guapinol.
Cabe señalar, López, al igual que Berta Cáceres, fue amenazado y perseguido por oponerse a los intereses de grandes corporaciones.
Por su parte, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) consideró al país centroamericano como uno de los más peligrosos para quienes defienden los derechos humanos y el medio ambiente, por lo que es urgente que se investigue y se de una respuesta firme al asesinato de Juan López para evitar que este caso también se quede en la impunidad.
Tanto Juan como Berta estaban bajo medidas cautelares de la CIDH, y aún así el Estado de Honduras no fue capaz de proteger sus vidas. Es inaceptable que los defensores sigan siendo asesinados a pesar de las advertencias y amenazas que sufren, externó el COPINH.
Por ello, tanto el COPINH como Otros Mundos demandaron una investigación pronta, transparente y diligente para que el asesinato de Juan López no quede en la impunidad, así como se garantice la justicia para Juan y todos los defensores ambientales que han perdido la vida en la lucha por proteger su territorio.
Cáceres, Juan López y muchos más han pagado con sus vidas por defender los territorios y derechos humanos en Honduras. Hoy, Juan López se une a una larga lista de mártires ambientales, finalizó.
No comments yet.