«Escultura de la paz» es desplazada por remodelación del Parque Morelos

«Escultura de la Paz» ubicada a un costado del Parque Morelos
Foto: Cortesía

*Redacción Carlos Almazán

La reconstrucción del Parque Morelos Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez contó con una inversión de 200 millones de pesos. Claudia Baca Esquinca, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP), ha destacado su inauguración con las celebraciones por los 200 años de la Federación de Chiapas a México.

El proyecto de reconstrucción incluye la rehabilitación integral de las instalaciones del parque: casetas, vialidades, luminarias, mobiliario urbano y nuevas áreas de restaurantes y locales comerciales, lo que no solo mejorará la experiencia de los visitantes, sino que también traerá beneficios económicos a la comunidad. Esta renovación llega en un momento clave, ya que el parque, inaugurado originalmente como un homenaje a José María Morelos y Pavón, ha sido un referente histórico y cultural de Tuxtla Gutiérrez desde su creación.

El Parque Morelos Bicentenario ha sido testigo de múltiples transformaciones a lo largo de su historia. En 2010, durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, el parque recibió su nombre actual, con el objetivo de conmemorar uno de los momentos más importantes de la historia del país. Fue en ese contexto que se integró una obra artística  sigue: la «Escultura de la Paz», una creación monumental del arquitecto y artista chiapaneco Gabriel Gallegos.

La «Escultura de la Paz» es mucho más que una pieza decorativa. Esta obra, elaborada con 6,582 armas de fuego canjeadas en una campaña de desarme en Chiapas. Del revólver gigante de metal surgen cientos de palomas, que simbolizan la paz emergiendo de un pasado de violencia.

Gabriel Gallegos nació en el tradicional Barrio del Cerrito en Tuxtla Gutiérrez, Gallegos ha desarrollado una extensa carrera en la arquitectura y el arte, con una obra que ha sido expuesta en Estados Unidos, América Latina y en diversas ciudades de México.

A pesar de su trascendencia, la «Escultura de la Paz» ha sido excluida de los planes actuales de reconstrucción del parque. Actualmente, la obra se encuentra en deterioro, arrumbada en una calle cercana al recinto (14 Poniente), con daños visibles en su estructura. E

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.