Desplazados de Nicolás Ruiz piden les devuelvan las tierras
Decenas de familias indígenas tsotsiles, exigieron al gobierno estatal y federal intervenir para que comuneros del municipio de Nicolás Ruiz, les devuelvan sus casas, sus tierras y los pocos bienes que tenían en ellas, pues desde el 2018 viven de manera precaria esperando justicia ante el despojo del que fueron víctimas.
Agustín Muñoz Gómez, vocero del grupo junto a Pedro Colla Gómez y Salvador Hernández Collazo, señaló que hace 50 años adquirieron el predio El Potrero en el municipio de Nicolás Ruiz, tierras que no fueron invadidas, ni despojadas a nadie, sino que las pagaron a las personas que se las vendió con todo y escrituras.
Dijo que durante más de cuatro décadas estuvieron cooperando para las fiestas patronales y cooperaban con todo lo que les pedían los comuneros de Nicolás Ruiz, sin embargo, un mes de abril del 2018 llegaron y que con armas, palos y machetes los echaron de las casas y les pidieron abandonar esas tierras.
Señaló que les fueron quitadas 253 hectáreas de tierras y que fueron desplazados 26 familias indígenas todas tsotsiles todas originarias de San Juan Chamula, que ante la falta de tierra en ese municipio migraron a Nicolás Ruiz donde compraron esas tierras.
Expuso que ante la negligencia del gobierno de Chiapas para intervenir y solucionar el conflicto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación CEDH/08/2021-R, sin embargo, las autoridades locales han sido omisas ante ella.
Mencionó que en diciembre del 2023 fueron citados para darles tierras a las primeras tres de las 26 familias despojadas pero que sólo firmaron cheques por 30 mil pesos cada una de ellas, las guardaron en una carpeta y nunca más les dieron ni las tierras y no saben quién de esos funcionarios en la Torre Chiapas cobró el dinero.
Los hombres, mujeres, niños y niñas, se manifestaron este miércoles en la plaza de la catedral de San Cristóbal de Las Casas para exigir justicia y que se les doten las tierras que les fueron arrebatadas.
Sin comentarios aún.