Desplazados de Banavil, Tenejapa, piden justicia
Un grupo de indígenas tseltales expulsados de sus tierras en el paraje de Banavil, Tenejapa, desde el 2011, denunciaron que han pasado 13 años y siguen viviendo un desplazamiento forzado, pues fueron víctimas de un grupo caciquil que opera con impunidad en ese municipio, a quienes responsabilizan de una desaparición forzada.
Miguel López Girón, representante de los desplazados, dijo el miércoles que desde el 2011 fueron expulsadas de sus casas y sus tierras, cuatro familias tzeltales, por un grupo caciquil que les quitó todo lo que tenían de patrimonio.
Dijo que las cuatro familias huyeron víctimas de esa violencia y se refugiaron en San Cristóbal de Las Casas, donde estos 13 años han vivido rentando en casas y buscando trabajos temporales para poder sobrevivir. Pero no ha sido fácil cuando su vida siempre ha girado en torno a la tierra, en el campo, sembrando maíz y hortalizas, criando a sus animales de traspatio.
Ante la falta de atención de las autoridades estatales, recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir sean resueltas sus demandas. Fue así como la CEDH emitió la recomendación CEDH/03/2017-R.
Lo primero que reclaman es que se haga la reparación del daño por todo lo que perdieron desde hace 13 años y el tiempo que han pasado en la precariedad.
Señaló que el predio Santas Rosa, ubicado en Banavil, Tenejapa, ya ha sido ocupado por este grupo caciquil que desde el 2011 desaparecieron al padre de Miguel López Girón, de nombre Alonso López Luna.
Dijo que los responsables de esta agresión, desplazamiento forzado, despojo y desaparición forzada de su padre son Alonso López Ramírez, quien si bien está preso por esta desaparición forzada, no ha revelado dónde dejaron el cuerpo de su padre. Ni quienes más son sus cómplices.
Pero Miguel acusó hoy que en este caso también están implicados por todos estos agravios Pedro y Manuel Méndez López, quienes hoy gozan de impunidad. Además de Alonso Méndez López y Antonio López Méndez.
Sin comentarios aún.