Derriban otro puente colgante en la Sierra y dejan incomunicadas a otras dos comunidades

Así quedó el puente de hamaca

Decenas de familias de dos comunicades  del municipio de Amatenango de la Frontera, enclavadas en la Sierra Madre de Chiapas, quedaron incomunicadas desde este fin de semana, luego de que un grupo armado llegó hasta el puente de hamaca y lo derribó para evitar que por ese punto avance un grupo rival con el que de disputa el control de esa región. Este, es el segundo puente de hamaca destruido en menos de un mes.

Así era el puente

Esta vez, un grupo de hombres armados llegó hasta la comunidad Río Guerrero y se enfiló hacía el Río Grijalva, sólo para destruir el puente de hamaca que usan cientos de personas para sacar sus cosechas caminando, con mulas o carretones.

No se tiene aún detalles del derribo, pero cortaron los cables de acero que sostenían la estructura del puente colgante. Con la caída de este puente, quedaron afectados unas 200 personas que habitan la comunidad de La Pureza y unas 150 más que habitan la comunidad La Playa.

Los pobladores lanzaron la petición de ayuda a sus autoridades municipales de Amatenango de la Frontera, pero hasta este lunes no había llegado el apoyo de elementos de ninguna institución ni municipal, ni estatal, ni federal.

Este es el segundo puente que es derribado en menos de un mes. El pasado 23 de agosto, un grupo armado llegó hasta las inmediaciones de la comunidad Josefa Ortiz de Domínguez y derribó un puente de colgante o de hamaca que comunica a los barrios de Potrerillo y Buenavista Tujú, en el municipio de Chicomuselo.

El Cártel Chiapas y Guatemala y el Cártel de Sinaloa, mantienen una guerra desde mediados del 2021. En el marco de esta confrontación para disputarse el control de la región de la Sierra y la región Fronteriza, además de cortes de suministro de energía eléctrica, cortes de señal de telefonía, cortes de sistemas de agua potable, a ambos grupos se les ha dado por destruir puentes de hamaca, vitales en las comunidades rurales marginadas, esto, como una estrategia de guerra.

En esta ocasión no se especificó que grupo lo hizo, pero sí que se hizo para evitar el avance en caminatas de montaña del grupo adversario.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.