Berriozábal: Obligaron a plagiado a presenciar como ardía la casa con su hija de tres años en el interior, según testigos
Detienen a tres jóvenes como presuntos responsables, entre ellos un adolescente de 17 años
Miembros del Ejército Mexicano capturaron en las últimas horas a tres presuntos miembros de un grupo armado responsables del plagio a dos personas y del homicidio de una niña de tres años que falleció calcinada en interior de una modesta vivienda la semana pasada en Berriozábal, entre los detenido hay un adolescente de 17 años.
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, dieron a conocer que el 20 de septiembre del presente año se detectó que un grupo de individuos armados privó de la libertad a dos personas e incendió una casa donde lamentablemente perdió la vida una menor de aproximadamente tres años, en el municipio de Berriozábal, Chiapas.
Policías estatales y fuerzas federales desplegaron un operativo y rastrearon una casa de seguridad donde se ocultaban presuntos miembros de ese grupo armado, por lo que el personal militar estableció un dispositivo de seguridad y los agentes del orden público ingresaron a la propiedad, “donde se detuvo a tres individuos del sexo masculino, a quienes se les aseguraron cuatro armas largas den alto poder, 2,690 cartuchos útiles, 41 cargadores para fusil, equipo táctico diverso, dos vehículos, un inmueble, destacando la localización de antorchas y bidones con combustible, por lo que se presume que referidos civiles participaron en el incendio de la vivienda antes citada”.
“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se determine su situación jurídica y se realicen las investigaciones acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento”, dijo la SEDENA.
Por su parte, al haber de entre los jóvenes detenidos un menor de edad, este fue puesto a disposición de la Fiscalía para Adolescentes de la Fiscalía General del Estado, por lo que se le cumplimentó una orden de aprehensión vía reclusión, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado, hechos ocurridos en el municipio de Berriozábal, Chiapas.
“Como resultados de las acciones de investigación realizadas en las últimas horas, personal de la Comandancia Operativa de la Fiscalía de Adolescentes en apego a los lineamientos establecidos en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión vía reclusión por el delito de Homicidio Calificado en agravio de una niña de identidad protegida en el municipio de Berriozabal”, dijo la FGE.
Expuso que el adolescente en conflicto con la ley, será puesto a disposición del Órgano de Control Especializado, que será la autoridad que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
El pasado viernes 20 de septiembre, alrededor de las 10de la mañana, un grupo de hombres armados llegó hasta una modesta vivienda ubicada junto al panteón municipal de Berriozábal, donde de forma violenta sacó a dos personas, una de ellas José «N» de 21 años, residente de ese domicilio, persona por la que iban los encapuchados, pero de paso se llevaron también a su amigo también que estaba de visita en ese momento, Felipe «N» de 24 años.
Luego de la detención violenta de ambos jóvenes, los hombres armados quemaron la casa en cuyo interior se hallaba sobre el colchón de una cama, una niña de tres años de edad.
De hecho, refieren testigos de los hechos, que los plagiarios obligaron al padre de la niña, de nombre Emili de 3 años, a presenciar el acto en que ardía la casa para luego llevárselo con rumbo desconocido junto a su amigo.
La madre, quien es enfermera, y cubría su turno en un nosocomio estaba ausente de los hechos. Cuando se fueron los hombres armados, el padre de ella y suegro del joven José “N”, plagiado por los hombres armados, intentó ingresar al domicilio para rescatar a la niña pero resultó con varias quemaduras que ahora lo mantienen grave en un nosocomio de Tuxtla y su pronóstico es de pocas probabilidades de sobrevivir.
No comments yet.