Afrodescendientes denuncian experiencias de racismo en Tapachula
*Redacción Jhoseline Córdova
El Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” realizó el “Encuentro nuestras raíces africanas” desde Tapachula, en la cual se reflexionó los factores diferenciadores que viven día a día por sus características físicas.
Entre los asistentes, un haitiano dijo: el racismo va estar muy difícil de combatir por que una vez que tienes la piel negra y el cabello no lacio desde ahí te comienzan a catalogar.
Por ejemplo, aquí en Tapachula, si llego a solicitar información para rentar una casa tal vez ese mismo día llegará otra persona, le dan mayor prioridad a la otra persona o yo tendría que pagar más que la persona que tiene su piel blanca y/o cabello; puntualizó.
CDH Fray Matías explicó que, en Tapachula, esta discriminación puede manifestarse de maneras sutiles, pero profundamente dañinas en aspectos de la vida cotidiana como: el acceso a la vivienda. Uno de los ejemplos mencionados por la organización ilustra cómo una persona de piel negra puede enfrentarse a obstáculos significativos al intentar rentar una casa. A menudo, estas personas son ignoradas o dejadas en espera, mientras que alguien con piel blanca o cabello lacio recibe un trato preferencial.
El Centro consideró al racismo como un ciclo de desigualdad que impacta de manera directa en el acceso a derechos fundamentales como la vivienda, la educación y el empleo para las poblaciones afrodescendientes.
Estas actitudes no solo reflejan prejuicios personales, sino que también revelan una falta de conciencia y de políticas públicas para abordar el racismo sistémico que afecta a diversos grupos sociales, externó la organización.
La denuncia de CDH Fray Matías enfatizó la necesidad de un cambio profundo en la percepción y trato hacia las personas afrodescendientes y de otros grupos racializados en México.
Combatir el racismo, según la organización, requiere reconocer que estas prácticas discriminatorias no son meramente incidentes aislados, sino parte de un sistema estructural más amplio que legitima y reproduce la exclusión social y económica. Por lo que, implica tanto una transformación social y cultural.
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