Acusan de tráfico de influencias y usurpación de identidad sexo genérica a la familia De León Villard
Activistas defensores de derechos humanos de la comunidad LGBTTI en Chiapas denunciaron que la dirigencia estatal de MORENA y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se confabularon para ser cómplices de una usurpación de identidad de género, al darle a la cuñada de la senadora Sasil de León Villard, una diputación local que por principio le corresponde a la comunidad gay.
En el marco de una protesta frente al Congreso del Estado, integrantes de la Red por la Diversidad Sexual y el Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBTTI+ del estado de Chiapas, denunciaron que, a propuesta del dirigente estatal de Morena, Carlos Molina Velasco, este lunes el IEPC le entregó la constancia de diputada local por la vía de representación proporcional a una persona en una posición política que correspondía a la comunidad gay adherida a ese partido.
Aunque originalmente estaba contemplada la activista lesbiana María Teresa Campos Flores para ocupar esa posición en el reparto de diputaciones plurinominales, este lunes el IEPC le hizo entrega de la constancia como titular de esa curul a Sahara Munira José Flores y como suplente Teresa Campos, la reconocida activista con muchos años en defensa de los derechos de su comunidad.
La Red y el Observatorio señalaron hoy que la representación política en los cargos de elección popular es una condición necesaria para el funcionamiento de la democracia, en ella juegan un papel preponderante los partidos políticos, sus simpatizantes y militantes, particularmente quienes ostentan las candidaturas, así como las autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales.
Señalaron que hoy MORENA y el IEPC, violaron la cuota afirmativa para diversidad sexual al otorgarle a una persona que no pertenece a la comunidad de la diversidad sexo genérica, como lo es Sahara Munira José Flores.
Sahara Munira esta casada o mantiene una relación heterosexual con Fitzgerald de León Villard, quien es as u vez hermano de la senadora Sasil de León Villard, relación que en redes sociales ha sido exhibida por ella misma en diversas imágenes y fotografías.
Es por ello, que dedujeron las activistas que esto se configura “en un posible tráfico de influencias, de redes familiares que buscan cooptar el poder político por legislaturas consecutivas, al interior del sistema de partidos en Chiapas”.
“Ambas situaciones resultan lamentables, estas acciones partidistas banalizan la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ y trivializan la participación ciudadana a través de la promoción de cuotas y cotos de poder”, indicaron.
Exigieron a los partidos políticos a evitar la simulación en la defensa de derechos de las poblaciones vulneradas, a actuar con verdadero compromiso y ética pública conforme a sus plataformas electorales; y así, detener esta violación flagrante a los derechos humanos, que son un indicador negativo de su trabajo en los puestos de tomas de decisiones que les han sido confiados.
Las activistas denunciaron que Sahara Munira sería la segunda persona que forma parte de esa familia influyente en Chiapas, pues además de ella también estará en el Congreso del Estado, Isabel Rodríguez, otra cuñada de la senadora Sasil de León Villard como diputada por Venustiano Carranza.
Kalyanamaya, Yumaltik, Fitzgerald, Pasha, Estefany, Yéssica Guadalupe, Citlaly, Itzel y Sasil de León Villard son nueve hermanos de esta familia que trabajan o han fungido en diversos cargos públicos pues ocupado regidurías y diputaciones con las suplencias incluidas.
Esto, sin importar los municipios en los que puedan posicionarse, pues han estado en Tapachula, San Cristóbal, Berriozábal, Tuxtla Chico, en el Congreso del Estado y Sasil de León Villard, es la segunda vez que es Senadora de la República, llevando como suplente a su hermana Itzel, mientras que sus dos cuñadas serán diputadas locales.
Sin comentarios aún.