Votan sitiados por la violencia, habitantes de Chicomuselo, Chiapas

Frente a frente, militares y civiles en la Sierra Madre. Foto: Ángeles Mariscal

· En Pantelhó consejeros electorales reconocieron que la violencia hacía inviable la elección y un día antes decidieron cancelarla; y del municipio Luis Ángel Vidal, donde también hubo votación este domingo, poco se sabe porque se encuentra en un lugar inaccesible de la sierra de Chiapas.

 

Las elecciones extraordinarias en el municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, se efectuaron en medio de bloqueos de pobladores que rodearon las 10 comunidades donde se instalaron casillas para la elección de alcalde.
Hombres y mujeres de diferentes edad, pero sobre todo ancianos, establecieron retenes en la periferia de las comunidades; dijeron que esta era una medida para garantizar el proceso electoral e impedir que grupos criminales -a los que llamaron fuerzas irregulares- sigan impactando la región donde ahora hay miles de personas en situación de desplazamiento forzado, cientos de desaparecidos y un número no determinado de personas muertas en enfrentamientos.
Un día antes de la elección, mientras consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aún debatían sobre si era viable o no la elección en este municipio impactado por la violencia derivada de la disputa entre dos grupos del crimen organizado que buscan el control del territorio, a la cabecera municipal de Chicomuselo llegaron cientos de personas gritando ¡vamos a liberar Chicomuselo! ¡Queremos paz! ¡Viva Sinaloa!

Hombres y mujeres apostados en un tramo carretero muy cerca del 101 Batallón de Infantería de la SEDENA

Llegaron a bordo de camionetas, camiones de carga, motocicletas y hasta patrullas. Algunos iban encapuchados y con ropa negra, otros eran campesinos. En municipios de la región, en días recientes, se incrementó la denuncia de que grupos criminales se llevaron por la fuerza a hombres mayores y jóvenes, para usarlos durante los enfrentamientos y como escudos humanos.
Ante la evidente violencia que impacta el municipio, consejeros electorales determinaron, sin dar detalles, que en 10 de las 17 comunidades que conforman el municipio de Chicomuselo, sí había condiciones para celebrar la elección, y entregaron la paquetería electoral horas antes del proceso.
Para llegar a estas 10 comunidades de Chicomuselo -que además se encuentran dispersas en su geografía-, hay tres rutas de acceso, este domingo personas de la región bloquearon los caminos a la zona.
“Estamos apoyando a aquellos compañeros que están votando ahorita, para que ellos tengan su propio gobierno aquí en Chicomuselo y que se hagan las cosas bien y que el gobierno nos escuche, que nos atienda (…) queremos que se retome el estado de derecho, pues aquí en toda la región de aquí, en toda la región, al menos siquiera de aquí donde estamos nosotros, que somos los más afectados”, explicaron una centena de personas que colocaron bloqueos en el camino que conduce a las comunidades Pablo L Sidar, Nueva América, El Raizal y Benito Juárez.
El bloqueo lo colocaron a pocos metros del cuartel del 101 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. Un grupo de militares también se desplegaron a pocos metros. Los pobladores dijeron que “al ejército se le perdió la confianza”, porque a su ver, no han protegido a la población, y por ello decidieron establecer los bloqueos, como medida para que la votación se llevara a cabo. A solo 14 kilómetros de este lugar se estableció el bloqueo, se encuentra la cabecera municipal de Chicomuselo.
En la cabecera municipal, el pasado miércoles 28 el militar Jaime Durán Laguna murió durante el ataque de uno de los grupos armados a la población, a consecuencia del explosivo que fue lanzado desde un dron, hacia el auditorio municipal donde se encontraba ese día, junto con otros uniformados.
“A nosotros no nos interesa si existen partidos, ahora sí que fuerzas irregulares por aquí, fuerzas irregulares por allá, a nosotros no nos interesa (…) nosotros queremos la paz, queremos que nos dejen trabajar en nuestras comunidades y se acabó. De ahí el que quiera hacer lo que quiera, como quiera, esa es su vida de ellos”, dijeron.
Horas antes de la elección, en el lugar donde se instaló el bloqueo de pobladores, se registró un conato de enfrentamiento con otro grupo de campesinos que, dijeron, fueron llevados por la fuerza por uno de los grupos del crimen organizado.
“A nosotros nos dio temor de ver la situación, porque hicimos simulacros de atacar con palos hacia el otro grupo de civiles, gente civil usada como carne de cañón”, dijo una de estas personas.
Quienes mantenían el bloqueo no permitieron que periodistas llegaramos hasta las comunidades donde se llevaba a cabo la votación.
También, en la carretera que comunica con Frontera Comalapa y la que lleva a Motozintla, pobladores instalaron bloqueos.
Apenas el pasado sábado, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas hizo pública una carta en la que señala que pidió a los órganos electorales no realizar el proceso, “ya que no existen las condiciones para generar el proceso de elección y participación ciudadana, debido al alto nivel de violencia e inseguridad que vive la población”.
Si se celebran en estas condiciones, dijeron, “condiciona (a la población) para votar según los intereses de los cárteles que se disputan el territorio y han ocasionado el desplazamiento forzado de los habitantes. Por este éxodo de la población, significa que la elección no sería representativa para los habitantes del municipio”.
Por su parte, consejeros del INE e IEPC informaron que la jornada de este domingo se logró instalar la totalidad de las casillas que se tenían programadas para la elección de Chicomuselo y Luis Ángel Vidal.
Únicamente reportaron como incidencias durante la jornada, el cierre temprano de dos casillas.
…..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.