Violencia político-criminal no empieza ni termina con las elecciones: Data Cívica
* El porcentaje de participación se reduce en 3 puntos porcentuales por cada persona atacada.
Data Cívica, organización feminista que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de los derechos humanos, en el marco de las elecciones extraordinarias celebradas este domingo, externó las afectaciones reales sobre la participación política de las personas debido a la violencia político-criminal en México.
La organización consideró existen vulneraciones al derecho fundamental de la democracia debido a dichas afectaciones.
Data Cívica, en sus informes mensuales, ubicó a Chiapas como el segundo lugar a nivel nacional en eventos de violencia político-criminal en lo que va de este año. La falta de condiciones de seguridad generó la postergación de las elecciones en tres municipios: Capitán Luis Ángel Vidal, Pantelhó y Chicomuselo; de los cuales dos votaron este domingo.
La organización contextualizó los impactos de esta violencia en la administración pública local. Durante este año, han registrado 56 víctimas de violencia político-criminal en Chiapas, incluyendo a fuerzas de seguridad fuera de combate, personas funcionarias y candidatas, integrantes de partido, autoridades y familiares.
La entidad concentró el 12 % de las víctimas de esta violencia a nivel nacional en lo que va del año.
Chicomuselo y Pantelhó suspendieron la jornada electoral del pasado 2 de junio por falta de seguridad; mientras que en Capitán Luis Ángel Vidal fue improcedente el proceso por robo de paquetes electorales, aclararon.
Además, por cada persona de la función pública atacada, el porcentaje de participación se reduce en 3 puntos porcentuales.
Por último, fueron contundentes al reiterar que la violencia político – criminal no empieza ni termina con las elecciones. Al mismo tiempo, continuarán con su monitoreo para identificar los impactos de la violencia más allá de las urnas.
Sin comentarios aún.