Ser indígena y zapatista no es delito, organizaciones se solidarizan con José Díaz
En el marco de su dictaminación, José Díaz Gómez, Base de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, ha recibido la solidaridad de pueblos, organizaciones, colectivos y ciudadanía en general para exigir su libertad inmediata tras casi dos años de detención.
La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida pidió la libertad inmediata y sin condiciones de Díaz Gómez.
En este país se castiga la defensa del Agua, la vida y el territorio con cárcel o con balas (…) Ser zapatista es, para los pueblos del mundo, un ejemplo de dignidad y libertad, para el gobierno representa una amenaza para sus intereses capitalistas, expusieron.
Las organizaciones hicieron dicho pronunciamiento en el marco de la clausura de los alegatos de su proceso jurídico; para después el juez emita sentencia. No obstante, recalcaron las irregularidades y la inexistencia de pruebas que lo incriminen a Díaz Gómez
Desde los distintos territorios que nos convocamos en este esfuerzo nacional por el Agua y la vida, declaramos que ser indígena y ser zapatistas no es delito, dijo.
Retraso
Por su parte, las organizaciones en Chiapas informaron del retraso en la audiencia hacia Díaz Gómez.
Estaba programada a las 5 p.m., debido a que hay un retraso con el desarrollo de las audiencias anteriores, declararon.
Cabe señalar, la presente etapa es vital ya que el desarrollo de la audiencia de alegatos de clausura en el caso de José Díaz, finalizará con el veredicto del juez Miguel Angel Guillen Utrilla en un plazo de 24 horas.
Caso
El Frayba documentó que el 25 de noviembre de 2022, Díaz Gómez fue detenido alrededor de las 16:00 horas, en el municipio de Salto de Agua. En compañía de un familiar. Fueron interceptados por una camioneta de color negra, con policías abordo.
Los policías le enseñaron una supuesta orden de aprehensión, lo subieron a la góndola de la camioneta, esposado, vendado de los ojos, golpeado en varias partes de su cuerpo, fue despojado de mil 400 pesos, cartera y credencial.
Posterior a ello, fue trasladado a la Fiscalía en el municipio de Palenque, donde le obligaron a poner su huella y firmar varios papeles en blanco, el campesino indicó que en todo momento no fue asistido por un traductor de su lengua originaria, menos por un abogado.
En dicho lugar, permaneció detenido los días 25 y 26 de noviembre. El 27 de noviembre le realizaron una audiencia dando inicio su proceso judicial, ese día le cambiaron de ropa y se enteró que lo acusaban de un supuesto robo agravado por la cantidad de 22 mil pesos en septiembre de 2022.
El Frayba evidenció la situación jurídica, en donde existe contradicción de modo, tiempo y lugar frente a la detención ejecutada por los policías adscritos a la Fiscalía del Distrito Selva.
Además, la Carpeta de Investigación refiere que la detención del Base de Apoyo fue el 27 de noviembre a las 21:05 horas en Palenque, evidenciándose las contradicciones sobre su verdadera detención. Lo anterior, vulnera sus derechos humanos, bajo una detención ilegal, arbitraría y con acciones de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desaparición forzada e incomunicación.
Por otra parte, el Frayba indicó que la Fiscalía del Distrito Selva solicitó una orden de aprehensión con datos de prueba deficientes y sin apego a los principios de eficacia, profesionalismo y objetividad, en la que no se encontraron mayores indicios para asumir la responsabilidad penal directa.
Sin comentarios aún.