“No queremos un baño de sangre”, dicen consejeros del INE al pedir cancelar elecciones en Pantelhó

Acusan de omisión por parte de las autoridades en su deber de brindar gobernabilidad y seguridad en la región; informaron que un funcionario de casilla fue asesinado el pasado día 22, tres días antes de la fecha programada para los comicios.

Consejeros de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionaron dos días antes de la fecha programada para la elección extraordinaria para presidente municipal en Pantelhó, en la sesión pidieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dé de baja las casillas para que con ello quede cancelado el proceso.

Durante la sesión, el secretario consejero, Hugo Salomón Santiago Espinosa, leyó el oficio (INE/JDE02-CHIS/VE/209/2024) que el cuerpo colegiado envío a la delegada del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, para que pidiera a la SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y a la Secretaría de Gobierno de Chiapas, un “informe sobre si existen las condiciones de seguridad, gobernabilidad, vigencia del estado constitucional de derecho en el municipio de Pantelhó, Chiapas, para la celebración de la jornada electoral el próximo domingo 25 de agosto de 2024”.

Detallaron que, en respuesta, la delegada del INE envió un nuevo oficio (INE/CL/580/2024) a Cecilia Flores, secretaria de Gobierno de Chiapas, para pedir el reporte general de la situación de seguridad y gobernabilidad en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo, y Capitán Luis Ángel Vidal, estos dos últimos donde también se proyecta celebrar elecciones extraordinarias, debido a que el 2 de junio pasado fueron suspendidas por la violencia que existe en esos lugares.

La funcionaria de gobierno, en un nuevo oficio, el SGG/OS/207/2024, respondió que “con base en lo reportado por las autoridades competentes en la materia, durante la más reciente sesión de la mesa de estrategia de seguridad y protección en el contexto de las elecciones extraordinarias 2024, tenemos conocimiento que dicha situación en los municipios en comento no ha presentado variación significativa”.

Los consejeros del INE, en la sesión, consideraron que al no haber cambiado las condiciones de inseguridad, “en lo que corresponde a nosotros, en Pantelhó, pedimos (al IEPC), se ajuste a la baja el listado de casillas, para salvaguardar la vida y la integridad física de la ciudadanía y del funcionariado electoral”.

“No podemos asumir la responsabilidad de brindar seguridad física ni gobernabilidad, porque no es nuestra función. La omisión por parte de las autoridades competentes en la materia, para brindar gobernabilidad y seguridad, puede conducir a que el día de la jornada electoral en el municipio de Pantelhó, haya un baño de sangre, del cual nosotros no queremos ser moral ni legalmente responsables”, explicaron.

En este sentido, anunciaron que no van a celebrar la sesión de seguimiento programada para el 25 de agosto, fecha de la elección.

La consejera Lucía Girón Gómez detalló -para abonar a la decisión- dijo que por las condiciones de violencia que imperan en el municipio de Pantelhó, “no se pudieron realizar los recorridos de examinación y verificaciones de casillas. Sin embargo, se continuó con el procedimiento de capacitación el 19 de agosto, al que asistieron a capacitación de funcionarios de casillas”.

Detalló que tres días después, el pasado jueves, en Pantelhó fueron asesinadas dos personas, una de ellas había recibido capacitación para ser funcionario de casilla, “no podemos asegurar que haya sido por haber aceptado participar como funcionario de la mesa directiva de casilla (…) visualizamos que el clima de violencia persiste”, dijo la consejera.

“Ellos (pobladores) no quieren elecciones, si se realizan va a haber más violencia y más personas asesinadas”. Los consejeros dijeron que si hay muertos es responsabilidad de quien las autorice.

“No podemos poner en riesgo la vida de nadie. No se ve el acompañamiento del Ejército ni de la Guardia Nacional, pues dice que es un asunto local. Entonces corresponde al gobierno del estado la seguridad. Pero tampoco hemos visto actuación de ellos de ninguna manera, ningún acompañamiento ni nada. El tiempo de espera que se había dado, ya ha concluido y las condiciones no se dieron para que se realizarán las elecciones en el municipio de Pantelhó”, señaló la consejera.

Sebastián Díaz Díaz, otro de los consejeros, reiteró que es imposible y muy peligroso instalar las casillas.” No hay ninguna condición para celebrar la elección mencionada. Las diferentes corporaciones encargadas de brindar seguridad no participarán, por lo tanto, es imposible pues no se garantiza la seguridad de la población”.

El cuerpo colegiado dijo que corresponde al IEPC dar de baja a las casillas y con ello dar por cancelada la elección en Pantelhó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.