No existió capacidad ni compromiso por detener VIH/SIDA durante la actual administración: ONGS
Decenas de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas una destacada representación en Chiapas, solicitó a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, un trabajo coordinado y eficiente hacia el VIH/SIDA, así como recibir una comitiva para establecer un diálogo pertinente sobre esta epidemia.
Por parte de Chiapas, las organizaciones solicitantes fueron: Una Mano Amiga en Lucha Contra el Sida A.C. UMALCS A.C./ Rosemberg López Samayoa; Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en Tapachula/ Héctor Martín Méndez Estrada; Balún Diverso A.C.
En Comitán de Domínguez, firmaron Luis Enrique Hidalgo Gómez; Ruta Positiva VIH/ Francisco de Jesús Cortés Ramos; Colectiva Diversidad-Es. Para San Cristóbal de Las Casas, lo hicieron Ángel Gabriel López Amores; Asían Fest Chiapas/ Roberto Torres Carranza; Grupo Se Tú/ Jorge A. Toledo de los Santos.
La petición reflexionó que, a cuarenta años de haberse diagnosticado los primeros casos de sida en México, la epidemia del VIH se vuelve cada vez más invisible, se mantiene activa, sin que se definan con claridad políticas públicas que respondan a los desafíos actuales, generando elevados costos humanos y en gasto público.
Consideraron no se han estrategias efectivas para ofrecerla de forma universal a las poblaciones más expuestas a la infección, aunque existen diferentes intervenciones que permitirían prevenir infecciones por transmisión sexual, incluida la profilaxis con antirretrovirales (conocidas como PrEP y PEP).
Durante la actual administración, a nivel Federal, no ha existido capacidad ni compromiso claro para implementar un programa eficaz que contenga la epidemia del VIH en México; nunca existió comunicación con las comunidades mayormente afectadas por el VIH, ubicaron.
También señalaron a la fragmentación de los servicios de salud que aliente a la migración constante de pacientes, debido a la disposición normativa que establece de forma tajante el tratamiento en función de si existe o no seguridad social.
Visibilizaron la falta de coordinación entre las instituciones ha interrumpido la continuidad de tratamiento en los pacientes que reciben o pierden esa prestación.
Nos preguntamos ¿cómo es posible que el VIH/sida no reciba un abordaje de epidemia tal y como se hizo con la Covid-19? Bajo su mandato, la Ciudad de México desarrolló un modelo que combina la prevención y la atención integral del VIH/sida desde el primer nivel, con programas dirigidos a la atención de las poblaciones mayormente afectadas, vulnerables y discriminadas. Esta experiencia de trabajo en VIH no se ofrece en el resto del país; la experiencia acumulada en la Ciudad de México en materia de VIH debe tomar relevancia y trascender a la práctica nacional, ya que ha operado con todos los procedimientos y protocolos necesarios para poder replicarse a nivel federal, ubicaron.
Por tanto, las organizaciones identificaron la necesidad de un plan inteligente para México, probado en la práctica, basado en evidencia científica con una perspectiva de detección, prevención, atención universal y compromiso, que incluya la participación comunitaria.
Tenemos un genuino interés de contribuir a frenar el VIH desde los diferentes ámbitos en que nos desenvolvemos. Necesitamos un programa eficaz, con un equipo sensible, que comprenda la epidemia, que tenga compromiso y vocación de servicio, pero sobre todo que cuente con el respaldo de la Presidencia, finalizaron.
Sin comentarios aún.