Muertos y heridos de Motozintla tras un incidente en Nuevo Amatenango de la Frontera

Al menos dos personas perdieron la vida y dos más resultaron heridos de balas, este martes por la mañana, luego de una emboscada a civiles que fueron presionados para participar en una marcha y bloqueo de carretera por un grupo armado antagónico.

Pobladores de la cabecera municipal de Motozintla y municipios vecinos fueron movilizados para marchar hasta un punto llamado Nuevo Amatenango, municipio de Amatenango de la Frontera, donde al final de la marcha fueron sorprendidos a balazos.

Una fuente en redes sociales alimentada por reportes policíacos llamada “Policías en Acción Chiapas”, señaló que “pobladores de la región Sierra que fueron llevados a una marcha por la Paz de Motozintla, hasta finalizar en Amatenango de la Frontera llegaron al ejido Nuevo Amatenango ahí fueron recibidos por otro grupo de manifestantes y entre los dos grupos habían integrantes de la delincuencia organizada que se disputan la zona, los pobladores salieron despavoridos corriendo para salvar sus vidas”.

 

Es menester señalar que esta es la segunda vez que una gran multitud de personas estaban siendo obligadas a pasar para Comalapa, hace más de una semana intentaron hacerlo.

Otro testigo dijo a este medio que “la gente se fue temprano, se los llevaron hasta nuevo Amatenango, la intención era llegar más lejos hasta Comalapa”. “Los soldados no les dejaban pasar armas en Amatenango, nadie pasó armas. El enfrentamiento fue en San José, traían a un herido en la ambulancia con un balazo en el pecho y los punteros en Amatenango empezaron a gritar «vamos de regreso» y la gente se alarmó y salió despavorida”.

Una fuente del Hospital del IMSS en Motozintla confirmó que derivado del incidente violento dos personas perdieron la vida y fueron llevados al Servicio Médico Forense, dos más permanecen graves en ese nosocomio.

Sin embargo, pobladores que participaron en la movilización señalaron que fueron cinco personas fallecidas, Wilser “N” del ejido Chimale, uno más del ejido El Rosario y tres más de la comunidades Tixcum. Aunque no se ha dicho que de comunidad es, de entre estos fallecidos hay una persona de nombre Reynol Ventura.

En la disputa por el control del territorio, grupos del crimen organizado usan bajo amenazas a la población civil como carnada o avanzada para ganar terreno al grupo antagónico. Esta guerra en Chiapas empezó en el 2021 y este mes de julio pasado cumplió tres años de narcoviolencia. –

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.