Militares entran a Jaltenango, rompen bloqueo de pobladores amenazados por el narco

 

Población queda entre tres fuegos.

En el municipio de Jaltenango (Ángel Albino Corzo), ubicado en la zona sierra de Chiapas, un destacamento militar quedó atrapado en la cabecera municipal, cuando grupos del crimen organizado obligaron a la población a colocar un bloqueo.

De acuerdo a los pobladores, el grupo criminal recorrió varias comunidades de la sierra para amenazar a la población y exigirles que colocaran un bloqueo en la entrada del municipio, para detener el paso de efectivos del ejército mexicano, tanto quienes tienen un destacamento en el centro del poblado, como de quienes intentaban entrar al municipio.

También para tapar el paso al cartel contrario. En la región los dos principales cárteles de la droga con presencia en México han sostenido enfrentamientos en la disputa que tienen para lograr el control del estado.

Esta es la primera ocasión en la que pobladores de Jaltenango están siendo obligados a colocar retenes, una estrategia que han utilizado los grupos criminales para establecer barreras de contención humana.

Una mujer de la comunidad informó que un sargento del Ejército mexicano llegó a donde tienen el retén, y les exigió levantarlo. A unos metros de donde se encuentra el bloqueo se encuentra personal de Secretaría de la Defensa (Sedena), Guardia Nacional y policía estatal “en espera de órdenes para entrar a rescatar a sus compañeros”.

“Vino a hablar ahí con la gente, con los campesinos, pero ellos no se pueden retirar por miedo a morir. Están en una situación complicada porque les dijo que si para las 2 de la tarde no se retiran, van a entrar y ya tienen orden de enfrentarse. Les dijo que si mueren inocentes ya no es culpa de ellos”, explicó.

“La gente se sienten amenazados, ya no saben que hacer (…) gente de fuera está viniendo a descomponer nuestras vidas, cuando uno ni siquiera está actuando mal.

No deberíamos asistir a esos eventos, aunque sea obligatorio. Si nos van a matar, pues…. ”.

La mujer explicó que “a la gente de la sierra la tienen amenazada, que los van a matar y no solo a ellos sino a su familia. Por eso es que están aguantando hambre y frío (…) pasaron la lluvia ahí bien mojados. A esa gente qué les va a importar si se enferman o no, total ellos van de paso”, dijo en relación a los grupos criminales.

Alrededor de las 18:00 horas, los militares lanzaron gases lacrimógenos -pobladores señalan que también realizaron algunos disparos- que lograron dispersar a la población. La mayoría de los pobladores de la cabecera y comunidades aledañas, corrieron para resguardarse.

Los militares lograron entrar a centro de la cabecera municipal. Entre la población de Jaltenango existe temor, porque pesa tras de si la amenaza de los dos grupos criminales, y una posible represalia en su contra por parte del ejército y las fuerzas de seguridad. Quedaron entre tres fuegos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.