Mames de México y Guatemala realizan festival
El Consejo de Planificación Lingüística de Base Comunitaria de la Lengua Ta Yol Mam, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el respaldo del gobierno municipal de Cacahoatán, Chiapas, realizaron el Festival Binacional Ta Yol Mam.
Los mames de México se asientan en diferentes municipios chiapanecos: Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, La Grandeza, Huehuetán, Mazapa de Madero, Mazatán, Metapa, Motozintla, El Porvenir, Villa Comaltitlán, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas; y en los municipios de Campeche y Champotón del estado de Campeche, así como en el municipio de Othón P. Blanco de Quintana Roo.
La mayor parte de la población vive en barrios, colonias y rancherías dispersas. Esta amplia dispersión tiene como resultado que su asentamiento comprenda zonas ecológicas diversas. Por ejemplo, en Chiapas habitan en zonas con altitudes que van desde los 40 metros sobre el nivel del mar (msnm) en los municipios de Suchiate y Tapachula, donde se registra un clima cálido, ascendiendo a sitios de clima templado con altitudes de más de 1,000 msnm, como las zonas cafetaleras de Unión Juárez y Siltepec, hasta regiones frías que sobrepasan los 2 800 msnm, como es el caso de algunas localidades de El Porvenir.
Consejo de Planificación
El pasado 11 de febrero, El Instituto informó de la conformación oficial del primer consejo en la región etnolingüística del mayab/ sureste realizado en el municipio de Cacahoatán.
Con la asesoría del INALI, este sábado se firmó el acta de conformación del Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria de la Lengua Ta yol Mam, en dicho municipio de la región Soconusco.
En esta reunión, las personas integrantes del Consejo, rindieron protesta y delinearon las acciones para su plan de trabajo en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022- 2032 y su próxima asistencia a las actividades del DILM 2024.
Sin comentarios aún.