La otra masacre, ahora en Bejucal de Ocampo, que provocó mas desplazamiento forzado

Desplazados por las calles de Motozintla

Un nuevo desplazamiento forzado de cientos de personas se empezó a registrar en la región fronteriza de Chiapas, luego de que un grupo armado ingresó el domingo 25 al Barrio Reforma, municipio de Bejucal de Ocampo y acribilló a un grupo no determinado, pero se habla de entre 5 y y 10 pobladores.

La madrugada del domingo entre las 4:30 y 5 de la mañana, un grupo armado ingreso a la comunidad Barrio Reforma, entre las cabeceras municipales de Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera y asesinó a varias personas.

En un principio se dijo que eran tres, luego la cifra subió a cinco, otros más dijeron siete personas, y hubo quienes hablaron de hasta 10 miembros de esa comunidad, quienes quedaron durante varias horas a merced de se grupo armado.

Ubicación de la masacre

Fue hasta la tarde del domingo que los más de 700 habitantes empezaron a salir, unos huyeron a Frontera Comalapa, otros más a Amatenango del Valle, hubo quienes huyeron a la cabecera municipal de Bejucal ce Ocampo y otros no pararon de caminar hasta Motozintla.

Lo que pasó en Reforma asustó a los pobladores de comunidades vecinas, por lo que los habitantes de Nuevo Recuerdo, Nueva Victoria, Palestina, algunas de Bejucal de Ocampo y otras de Amatenango de la Frontera, también empezaron un desplazamiento forzado. Todas estas comunidades están muy cerca de la frontera de México con Guatemala.

Así pues, estas comunidades quedaron completamente vacías. Sus moradores dejaron todo atrás. Liberaron a sus animales de traspatio y algunos no pudieron llevar sacar más que sus prendas de vestir y documentos personales.

Las calles de Barrio Reformas, vacías.

Entre los desplazados se corrió el rumor que el grupo armado que ingresó a ejecutarlos, empezó el saqueo de casas donde, dijeron, se robaron todo lo que hubiera de valor.

“El 26 de agosto salieron 20 camionetas en caravana de Frontera Comalapa algunos con mudanza y otros solo con una mochila de emergencia buscan seguridad porque ya no hay paz en Frontera Comalapa. Ayer en Nueva Victoria y Reforma asesinaron a 7 personas inocentes por eso la gente salió huyendo rumbo a Motozintla”, dijo a este reportero un habitante.

“Este es un llamo de auxilio, hagan algo por favor, ayúdenos. Si México no hace nada que entren de Estados Unidos que tienen más capacidad por aquí no hay autoridad dice el presidente que no pasa nada que es pura propaganda en contra de su gobierno, porque no viene a dar una vuelta por aquí pero sin seguridad. Que venga por La Concordia y pase a Frontera Comalapa y llegue a Motozintla y vea la paz que reina en este lado”, agregó.

“Por favor, este es un grito de auxilio ya no queremos vivir en temor, mucha gente que iba a salir y mas tarde ya no les dieron paso en El Jocote que es el primer retén,, la gente sigue buscando un lugar más seguro pero no dejan pasar o salir para Comitán, tenemos miedo, esto ya no es vida. Por favor volteen a ver a Chiapas, estamos solos nadie quiere ayudarnos.  Por favor publique estos se que a usted lo siguen muchas personas y alguien lo verá y buscara una forma de ayudarnos, que sea anónimo por favor”, indicó.

Los habitantes de Barrio Reforma dicen que bucaron al presidente municipal de Bejucal de Ocampo, Onécimo Esaú Santizo Robledo, pero este nunca fue localizado.

Desplazados de la guerra

“Lo estuvieron localizando para que apoyara con los ataúdes y nunca contestó, porque desde que esta en el poder solo se ha dedico a pasear pero mientras su sobrino es quien administra todo el dinero del ayuntamiento, dándose lujos a todo lo que da, jamás se le localizo en Bejucal de Ocampa, y aun así se volvió a postular como presidente municipal nuevamente”, señalaron.

Ante esto, el Ayuntamiento de Motozintla, reportó que en Coordinación con al Secretaría Municipal de Protección Civil, empezaron los trabajos para apoyar a desplazados que han llegado a ese lugar.

Precisaron que hasta ese municipio de la Sierra Madre de Chiapas, han llegado cientos de pobladores desplazados de Barrio Reforma, municipio de Bejucal de Ocampo, delos Ejidos Palestina y Nueva Victoria municipio de Amatenango de la Frontera.

“Las cuales se trasladaron al albergue temporal de niños, niñas y adolescentes acompañados en contexto de migración a cargó de la Lic. Karina Alegría Esquinca (directora de DIF Municipal) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en donde son atendidos por personal del mismo, proporcionándoles alimentos, alojó y atención médica”, señaló el ayuntamiento de Motozintla en un reporte.

E invitaron así a toda la ciudadanía para contribuir todos y seguir apoyando de manera solidaria y humanitaria a las personas que más lo necesitan”.

Hasta este martes por la tarde, ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha referid el numero de fallecidos en ese ataque y tampoco se precisa el número de desplazados que ha dejado esta acción armada.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.